México es el segundo país de América Latina con menor movilidad ciudadana en tiempos de COVID-19: PNUD

A pesar de que México no tiene las medidas más restrictivas en cuanto a movilidad, según la plataforma del PNUD, se ubica en el segundo lugar entre los países con menor movilidad en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Según el PNUD, México es el país que más ha bajado su movilidad desde que comenzó la pandemia.
Foto: Archivo
Según el PNUD, México es el país que más ha bajado su movilidad desde que comenzó la pandemia. Foto: Archivo

México es el país que más ha bajado su movilidad desde que comenzó la pandemia generada por el COVID-9. Así lo señaló el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)y Grandata, que en conjunto crearon una plataforma de acceso abierto y gratuito que mide la movilidad de las personas a través de celulares.

Con ello, facilita al gobierno seguir la movilidad de los ciudadanos para diseñar políticas y programas que generen una respuesta para contener las fuentes de la pandemia generada por el coronavirus, así como dirigir la ayuda del sector privado y la sociedad civil.

La plataforma muestra la actividad de los usuarios móviles -con su consentimiento y de manera anónima- fuera del hogar (100 metros) comparando con otro día de referencia.

Asimismo, determina el grado de acatamiento del “aislamiento social obligatorio” de una población en una determinada localidad (municipio, provincia, país).

Movilidad en México con plataforma PNUD Foto: captura de pantalla plataforma PNUD
Movilidad en México con plataforma PNUD Foto: captura de pantalla plataforma PNUD

Estas son algunas de las observaciones más relevantes al analizar la información al 20 de mayo y compararla con los datos registrados antes de la pandemia:

En México, los estados con menos movilidad observada son: Quintana Roo (-65%), Ciudad de México (-64%), Baja California Sur (-58%), Baja California (-56%) y Nuevo León (-53%).

Las medidas del programa Hoy No Circula prácticamente no tuvieron impacto en la movilidad en los estados que la implementaron, puesto que los cambios en la movilidad dentro del país se dieron antes de este tipo de políticas gubernamentales.

En contraste, las entidades con más movilidad muestran una diferencia muy grande con aquellos estados que están respetando quedarse en casa: Michoacán (-25%), Colima (-26%), Zacatecas (-29%), Tlaxcala (-30%), y Durango (-32%).

 La Ciudad de México muestra una marcada diferencia entre las regiones del Oriente y el Poniente Foto: captura de pantalla plataforma PNUD
La Ciudad de México muestra una marcada diferencia entre las regiones del Oriente y el Poniente Foto: captura de pantalla plataforma PNUD

Por su parte, la Ciudad de México muestra una marcada diferencia entre las regiones del Oriente y el Poniente: el Oriente de la ciudad –Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza– refleja el doble de movilidad que el Poniente –Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón– desde que comenzó la pandemia.

Cabe destacar que las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registran mayor número de casos activos a nivel nacional, al momento, 810 y 653, respectivamente.

En el Estado de México, se observan algunos municipios incluso con mayor actividad comparada con los periodos antes de la pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, de Valle de Bravo que se está moviendo en un 50% más que antes de que llegara el coronavirus.

Los municipios del Edomex que colindan con la CDMX son los que tienen menos movilidad.

Los municipios del Edomex que colindan con la CDMX son los que tienen menos movilidad. Foto: captura de pantalla plataforma PNUD
Los municipios del Edomex que colindan con la CDMX son los que tienen menos movilidad. Foto: captura de pantalla plataforma PNUD

Al lunes, 20 de mayo, Argentina con un valor de -48%, es el país que refleja la menor movilidad de personas de América Latina en comparación con periodos previos a la pandemia.

A pesar de que México no tiene las medidas más restrictivas de la región en cuanto a movilidad, según la plataforma, se ubica en el segundo lugar entre los países con menor movilidad en Latinoamérica, con un valor de -47%.

Por otro lado, Brasil encabeza la lista de los países con más movilidad de personas (-27%); también encabeza la lista de mayor cantidad de contagios en Latam.

Marcela Meléndez, Economista Jefe del PNUD para América Latina y el Caribe comentó que con esta plataforma ponen al servicio del gobiernos y de los investigadores una herramienta que “en combinación con otros datos geo-referenciados, informará el diseño de políticas para contener la pandemia mientras se implementan otras medidas de distanciamiento social”.

La plataforma procesa datos de 9 países en América Latina, y pronto habrá más cifras disponibles para otras naciones.

La plataforma de PNNUD procesa datos de 9 países en América Latina Foto: captura de pantalla de PNUD
La plataforma de PNNUD procesa datos de 9 países en América Latina Foto: captura de pantalla de PNUD

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS