López Obrador desafía a la tormenta tropical “Cristobal”: recorre el sureste en carretera mientras el tiempo empeora

“A pesar del mal tiempo seguimos con nuestra gira", aseguró el presidente de México quien está recorriendo el sureste mexicano en la primera gira de trabajo que realiza en la llamada Nueva Normalidad, luego de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia

Compartir
Compartir articulo
Trayecto entre Mérida - Campeche. Video: @sarapablo1 / Twiiter.

“A pesar del mal tiempo seguimos con nuestra gira, con nuestro recorrido por el sureste dando estos banderazos, nada más cuidándonos, sobre todo con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote de la pandemia, porque también en eso se va avanzando, poco a poco se ha ido domando la pandemia del coronavirus en nuestro país”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de incio de obras del tercer tramo del Tren Maya, realizado en municipio de Maxcanú, Campeche.

El presidente mexicano realizó su segundo día de gira de trabajo por el sureste del país, luego del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

López Obrador ofreció su habitual conferencia de prensa matutina desde Mérida, Yucatán, en punto de las 7 de la mañana. Con una continua y pertinaz lluvia que fue aumentando de intensidad, el mandatario mexicano respondió las preguntas de los preguntas de los reporteros presentes.

Video: Gobierno de México.

“Me recuerda cuando era yo niño, que las láminas de zinc cuando llovía arrulla la lluvia así, ya después cuando se es grande y se tiene una responsabilidad cuando llueve muy fuerte ya no duerme uno bien, ya da preocupación”, recordó con alegría el presidente.

Sin embargo, luego de poco más de una hora, López Obrador dijo a los periodistas que contestaría una pregunta más, ya que con el ruido que ocasionaba la lluvia al estrellarse con el techo del recinto, hacía imposible escucharse entre sí.

“Les parece una más?, porque no se escucha”, solicitó el mandatario, en una de las conferencias más cortas que la dado desde que llegó a la presidencia.

En la capital yucateca los pobladores amanecieron con lluvias asociadas por la depresión tropical "Amanda". (FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
En la capital yucateca los pobladores amanecieron con lluvias asociadas por la depresión tropical "Amanda". (FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Más tarde, la depresión tropical Tres ganó fuerza y se convirtió en la tormenta tropical Cristobal.

Así lo anunció en un comunicado el Servicio Nacional de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, que indicó que el sistema se encuentra a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; y a 245 kilómetros al suroeste de Campeche.

“La circulación de la #TormentaTropical #Cristobal cubre la mayor parte de la #PenínsuladeYucatán y el sur del #GolfoDeMéxico. Se prevé durante la siguiente hora #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Vientos, #Oleaje y posibles #Trombas marinas”, alertó a través de Twitter el organismo.

Unas horas antes, durante la conferencia del mandatario mexicano, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz. La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

León Romero señaló que hasta el momento está depresión tropical no ha generado daños mayores, por lo que se activará el monitoreo para medir su evolución.

“Es importante comentar que en el paso de estas horas, repito, únicamente ha generado algunos daños menores a la infraestructura, deslizamientos de terrenos, algunas anegaciones, techos, árboles caídos, nada de consideración al momento”, explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Un periodista antes ya le había preguntado al mandatario mexicano que, si con ese clima, seguiría su agenda del día, la cual comprende el banderazo de inicio de obras del tercer tramo del Tren Maya, programado para las 11:00 horas en el kilómetro 31.5 de la carretera libre Mérida-Campeche; Maxkanú, Yucatán.

“Estas condiciones en las que estamos y lo que había anunciado el director de Protección Civil, nada más para que nos quede claro a todos: ¿la gira continúa sin cambios?, ¿todos los eventos se desarrollan conforme está planeado a pesar de la depresión tropical que está afectando esta región que vamos a cruzar en estos días?, ¿se mantiene toda la gira?”, cuestionó el reportero.

López Obrador contestó que si.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua)

"Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical.

Vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán del tramo del Tren Maya que corresponde a este estado, más tarde, y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano y también para dar el banderazo en Escárcega de otro tramo del Tren Maya; de ahí, nos vamos a dormir a Palenque para hacer lo mismo el jueves; el viernes vamos a estar en Tabasco, sábado y domingo en el sur de Veracruz.

Y yo espero que se atempere este mal tiempo", expresó.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.

El presidente mexicano despidió su segunda conferencia que ofrece, fuera de Palacio Nacional, desde que inició la llamada “Nueva Normalidad”, recordando una frase de un famoso músico mexicano ya fallecido, Chico Ché.

“Nos vamos despacio. Ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia, ya parará, compadre.”, concluyó el presidente López Obrador.

Bajo una lluvia torrencial provocada por la depresión tropical “Tres”, el mandatario federal acudió al municipio de Maxcanú, en el estado de Campeche, para dar el banderazo de incio de obras del Tren Maya.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: