Así deben lucir ahora los bancos, supermercados y tiendas de conveniencia para cumplir con la Nueva Normalidad

El director del IMSS confió en que las empresas y sus comités de vigilancia cumplirán su trabajo y seguirán los lineamientos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El plan de la nueva normalidad inició este lunes 1 de junio. (Foto: Especial. (Foto: Jovani Pérez)
El plan de la nueva normalidad inició este lunes 1 de junio. (Foto: Especial. (Foto: Jovani Pérez)

En el marco del inicio de la “nueva normalidad”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó cuáles son los lineamientos y protocolos de seguridad, así como el registro y autoevaluación que las empresas deben de realizar para que puedan reanudar actividades.

Pese a que en México hay 93, 435 contagios y 10,167 muertos por COVID-19, hasta las primeras horas de este martes, a partir de este 1 de junio comenzó el plan de regreso gradual a la nueva normalidad, luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello, a partir de este lunes se reactivaron actividades de algunos centros de trabajo, pero siguiendo una serie de recomendaciones y medidas, con el fin de no incrementar el índice de contagios.

Los centros comerciales deberán delimitar también el flujo de personas en los pasillos. (Foto: Especial)
Los centros comerciales deberán delimitar también el flujo de personas en los pasillos. (Foto: Especial)

El mecanismo del plan de la nueva normalidad se rige por un semáforo de cuatro colores, que determinará las empresas que pueden volver a operar, así como lo que se puede hacer y lo que no.

En esta nueva normalidad es muy importante que todas las empresas y centros de trabajo se mantengan informados del semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones, el cual, determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de empresas y centros laborales, están autorizados para llevar a cabo sus actividades”, dijo Zoé”.

Zoé Robledo explicó que todas las empresas, incluyendo las esenciales originales que han seguido trabajando desde el 31 de marzo, también deben de cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad, registrarse y autoevaluarse para seguir laborando.

Son al menos 41 sectores productivos que han seguido trabajando entre los que destacan bancos, farmacias, industrias para la fabricación de insumos médicos, medios de comunicación, supermercados, entre otros.

Por ello, los protocolos de seguridad que deben de seguir principalmente son:

*Contar con barreras físicas.

*Respetar sana distancia de un metro y medio.

*Promover el trabajo desde casa.

*Tener filtros de entrada donde se deberá medir la temperatura y aplicar un cuestionario de síntomas.

*Uso de gel antibacterial, portar cubrebocas y limpieza frecuente en todas las áreas de trabajo.

Nueva normalidad. (Foto: Jovani Pérez)
Nueva normalidad. (Foto: Jovani Pérez)

Con el objetivo de reactivar la economía, a partir de este lunes retornaron las empresas neo-esenciales: transporte, minería y construcción, por lo que, tanto empleados como patrones de dichos sectores deberán de seguir algunos protocolos de seguridad.

¿Cómo funcionarán las empresas en la nueva normalidad?

El funcionario explicó que el regreso a las actividades no será como estaban antes, sino que será retorno de nuevos hábitos, con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores.

En la nueva normalidad lugares como bancos o centros comerciales deberán colocar señalizaciones en el suelo, para que las personas puedan tomar una sana distancia y evitar aglomeraciones.

Las tiendas deberán instalar un acrílico entre el despachador y el cliente, para garantizar la seguridad de ambas personas.

Los centros comerciales tendrán que delimitar el flujo de personas en los pasillos y colocar marcas en el área de cajas.

Los centros de trabajo deberán colocar también barreras de acrílico o barreras físicas en los espacios de comedor.

En el área de comedor de las empresas se deberán colocar barreras de acrílico. (Foto: Especial)
En el área de comedor de las empresas se deberán colocar barreras de acrílico. (Foto: Especial)

Zoé Robledo confió en que las empresas y sus comités de vigilancia cumplirán su trabajo y seguirán los protocolos de seguridad, además de que anunció que las personas que presenten síntomas deberán informar a la empresa inmediatamente.

Las empresas deberán autoevaluarse. (Foto: Jovani Pérez)
Las empresas deberán autoevaluarse. (Foto: Jovani Pérez)

Informó que todas las empresas podrán registrarse y autoevaluarse para adquirir su carta “Distintivo IMSS de seguridad sanitaria en el trabajo".

¿Cómo hago el registro de mi empresa?

Las instituciones deberán ingresar al siguiente link: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Una vez ahí se deberá colocar el registro patronal, razón social, RFC, entre otros datos esenciales.

Hasta el momento hay 20,999 empresas registradas para operar de acuerdo a los lineamientos en la plataforma.

Toda empresa que realice su autoevaluación será verificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

MÁS SOBRE EL TEMA