Ley de Propiedad Industrial, una legislación pendiente y parte fundamental para el funcionamiento del T-MEC

En noviembre de 2019 se presentó una iniciativa de reforma en el contexto de la entrada en vigor del tratado, pero aún no ha sido discutida en el pleno del Senado, al igual que otras modificaciones necesarias a la legislación mexicana

Guardar
Ley de Propiedad Industrial, legislación
Ley de Propiedad Industrial, legislación pendiente y parte fundamental para el funcionamiento del T-MEC (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor este 1 de julio. Sin embargo, aún faltan leyes que modificar y aprobar por el Congreso de la Unión.

Una de estas es la Ley de Propiedad Industrial. A pesar de que hay propuesta para reformarla desde inicios de noviembre, no ha sido discutida en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Además, con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades legislativas están detenidas. Ante este panorama, la aprobación de esta ley aún parece lejana.

Tras negociar durante meses normas
Tras negociar durante meses normas laborales, Estados Unidos, México y Canadá firmaron una modificación al T-MEC (Foto: Paula Viella/ AFP)

“En las negociaciones del T-MEC, México se compromete el primer año a hacer modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial, que ahorita la vigente es la de 2018”, comentó Valeria Olvera Alvarado, secretaria técnica-académica del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, en entrevista con Infobae México.

“Esto con el objetivo de adecuar la ley en relación con los tratados internacionales que ya se tenían, recordando que México quería formar parte del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Además, porque estaba quedando muy laxa la Ley de Propiedad Industrial, considerando a lo que ya se estaba tratando en el resto del mundo”, recalcó la especialista.

¿Qué es la Ley de Propiedad Industrial?

La propiedad industrial se refiere
La propiedad industrial se refiere a creaciones que tienen un fin más comercial o industrial (Foto: José Luis González/ Reuters)

Para entender la importancia de la ley hay que desmenuzar primero a la propiedad intelectual. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta última se divide en dos partes: derecho de autor y propiedad industrial.

La primera “tiene como objeto de protección las obras literarias y artísticas”, mientras que la segunda “se refiere a creaciones que tienen un fin más comercial o industrial”. Esta última tiene que ver con la creación de patentes, signos distintivos, marcas, secretos empresariales, diseños de inventos, entre otras.

La Ley de Propiedad Industrial es la que protege una competencia justa en el ámbito comercial. Sin embargo, la legislación mexicana cumplirá 30 años de haber comenzado en México.

La primera ley se promulgó el 27 de junio de 1991, en la administración de Carlos Salinas de Gortari. “Estaba basada esta versión en el Convenio de París, que tuvo lugar en 1883, o sea, casi 100 años de diferencia para empezar nosotros a sumergirnos en esta materia”, explicó Olvera Alvarado.

Ernesto Pérez Astorga, senador de
Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena, presentó una reforma a la legislación vigente (Foto: Facebook/ @Ernesto Pérez Astorga)

Con pocas reformas desde su creación, la Ley consiguió varios cambios en el 2018 en el marco del inicio de las negociaciones del T-MEC. Un año después, en noviembre de 2019, Ernesto Pérez Astorga, senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con mayorías en el Congreso, presentó una reforma a la legislación vigente.

“La iniciativa de la nueva Ley de la Propiedad Industrial fue un trabajo en coordinación total con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Juan Lozano, además de trabajar de la mano con la Secretaría de Economía con Graciela Márquez”, explicó en entrevista con Infobae México el legislador.

Aseguró que la anterior ley era “obsoleta, compleja y difícil”. Por ello, se sintió satisfecho de haber propuesto unas reformas basadas en foros con expertos, asociaciones y despachos.

Los puntos fuertes

La nueva Ley protegerá la
La nueva Ley protegerá la propiedad industrial de los pueblos indígenas (Foto: Arturo Pérez/ Cuartoscuro)

Para el senador uno de los puntos importantes de esta ley es contar con un ordenamiento legal acorde a la actualidad que vive actualmente el país. Por ello, comentó que le incorporaron “mecanismos innovadores para la defensa de la propiedad industrial”.

Además, indicó que hubo una simplificación administrativa para brindar un acceso a los derechos de “forma clara, rápida, simplificada y transparente”. Además, explicó que hay un “uso eficiente de las tecnologías de la información para mayor certidumbre jurídica”.

En cambio, Olvera Alvarado agregó la parte punitiva de la ley, ya que “se habla de sancionar los actos que atentan con contra la propiedad industrial o que constituyan una competencia desleal".

La Ley pretende proteger los
La Ley pretende proteger los derechos de los inventores mexicanos (Foto: IPN / Cuartoscuro)

También señaló la ventaja de la definición de productos artesanales. "Lo que traerá como consecuencia que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios busquen el desarrollo de productos de mejor calidad”, recalcó.

Aplaudió la simplificación de los procedimientos, pues generará un acercamiento de los pueblos originarios a la propiedad industrial. Esto en relación al plagio de sus trabajos de marcas internacionales, como los 49 casos documentados que denunció la organización Impacto desde 2014 hasta 2020.

La especialista en relaciones internacionales destacó el incremento del periodo de tiempo a la protección de los modelos de utilidad, que pasará de 10 a 15 años. “Esto va a ser algo importante para los inventores mexicanos para que puedan continuar con sus innovaciones”, agregó.

México podrá contar con un
México podrá contar con un moderno marco jurídico al nivel de países de primer mundo, de acuerdo con los expertos (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

Estas opiniones coincidieron con las consideraciones de Lillian Peregrina, Directora de bienes de consumo en SGS (Societé Géneralé de Surveillance) de México, empresa proveedora en inspección, certificación, pruebas y verificación. “La nueva ley busca establecer un nuevo marco legal que ayude al país a alcanzar niveles óptimos de desarrollo”, expresó en entrevista con Infobae México.

Recalcó que la industria y comercio mexicano podrá contar con un moderno marco jurídico al nivel de países de primer mundo. Asimismo, indicó que “la nueva ley se alinea al artículo 4o del Convenio de París referente al reclamo de prioridades, así como al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) respecto al retiro de un reclamo de prioridad de una solicitud internacional”.

“El pasado 5 de septiembre se ratificó la adhesión al Arreglo de la Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. Por lo que la actual propuesta incluye los puntos con los que debemos cumplir”, puntualizó.

Trabas en su aprobación

Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Tribunal Federal de Justicia Administrativa perdería sus facultades jurisdiccionales (Foto: TFJA)

A pesar de los beneficios que traería la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, hay un punto clave que tendría que revisarse en el pleno del Congreso. Estas son las nueva facultades que tendría el IMPI.

Alvarado Olvera explicó que en esta propuesta el IMPI podría “dictaminar la procedencia como el monto de los daños y los perjuicios causados a las personas que tengan los derechos de las patentes”. “Creo que van a tener muchos ‘peros’ en los comités, porque eso les va a quitar a los jueces civiles facultades”, agregó.

“Al momento de ellos estar cobrando, podrían, a la mejor, darse alguna cuestión en corrupción. Finalmente nuestro país no está exento de esto, además de que se le conoce a nivel internacional por lo mismo”, sentenció.

El Instituto Mexicano de la
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) firmaron un Memorándum de Entendimiento de Colaboración (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Alberto García, abogado por la UNAM, coincidió en esta situación, además de considerarlo grave. Señaló que dos facultades recaerían en el poder Ejecutivo por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. “La autoridad administrativa (en este caso el IMPI) está para otorgar las licencias; no puede juzgar si hay violaciones si ella les otorga. Un solo poder, el Ejecutivo, va a ser parte y juez”, comentó en entrevista con Infobae México.

Sin embargo, al comentarle esta cuestión al senador Pérez Astorga, desestimó que podría haber un caso de corrupción. Además, acotó que esto es para agilizar los procesos de operación de la Ley.

“Desafortunadamente los procesos se pueden llevar actualmente más de ocho años. Cuando una patente tiene 10 años, hay alguien que puede infringir la ley, que copia algún modelo o que ocupa alguna marca. La Ley, como está concebida, genera muchas interpretaciones”, expuso.

Puntualizó: “Con esto estamos garantizando que hay que jugar limpio y el IMPI va poder también agilizar precisamente como autoridad administrativa para que dictamine ya posteriormente ya con los tribunales”.

¿Cuando será presentada en el pleno?

Pérez Astorga comentó que ya
Pérez Astorga comentó que ya está prácticamente el dictamen para ser votado (Foto: Cuartoscuro)

Daniel Zabaleta, internacionalista por la UNAM, mencionó en entrevista con Infobae México que “se esperaría que esta ley se aprobará dentro del primer semestre del 2020”. No obstante, ni siquiera su discusión ha llegado al Pleno.

Sobre este tema, Pérez Astorga comentó que “ya está prácticamente el dictamen para ser votado y posteriormente llevarla al Pleno”. Además, anotó que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, le adelantó que en el mes de junio habrá una sesión extraordinaria para tratar éste y otros temas.

“Hay un consenso generalizado en donde va a haber un voto por unanimidad. Siempre y sencillamente estamos hablando del trámite, pero la Ley cabildeada por todos los grupos parlamentarios, así como todos los actores, está lista para que sea aprobada por el pleno”, aseguró.

Josefina Vázquez Mota comentó que
Josefina Vázquez Mota comentó que la nueva ley está en la recta final para su aprobación en comisiones (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y parte de la Comisión de Economía, comentó que “se ha realizado un trabajo muy serio en el proceso de dictamen de cuatro iniciativas presentadas por senadores del PAN, de Morena y de Movimiento Ciudadano, a partir de las cuales hoy estamos en posibilidad de emitir una nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial”.

“Estamos ya en la recta final para su aprobación en comisiones, lo que sin duda es una buena noticia, y así seguiremos trabajando en los demás rubros a partir del compromiso mostrado por todos los grupos parlamentarios”, añadió en entrevista con Infobae México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Entrada en vigor del T-MEC presionaría al Congreso para aprobar las leyes pendientes antes de julio

Guardar