La violencia que desde hace días azota al estado de Zacatecas no se ve en canales oficiales. Las autoridades guardan silencio ante supuestas agresiones que han dejado varias víctimas.
El ataque de estos días tuvo lugar entre sombras. A través de imágenes captadas por cámaras de seguridad, se aprecia el momento en que una mujer y un hombre disparan contra la Radio Patrulla número 141 de la Policía Municipal de Guadalupe. Afortunadamente los policías que se encontraban a bordo resultaron ilesos.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de mayo a las 14:15 horas, mientras la patrulla circulaba en la avenida Colegio Militar y el cruce del callejón Progreso en la zona comercial del Centro Histórico.
En la grabación se puede observar a la pareja cruzar frente al vehículo oficial, luego de unos segundos desenfundan sus armas para disparar de frente a los uniformados.
Según los medios locales, en la situación participaron dos personas más, quienes facilitaron la huida de los atacantes. Nadie sabe, al menos de momento, las causas del ataque.
En Zacatecas, el narcotráfico y la violencia empezaron una nueva etapa. Los analistas en seguridad creen que la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación va a desencadenar una batalla por el control de la plaza, en la que podrían participar sus remanentes del Cártel de Sinaloa.
El pasado 21 de abril, más de una decena de camionetas con gente armada, y con las siglas CJNG entraron a la comunidad zacatecana de Valparíso.
El convoy armado se paseó por el centro de la comunidad. “No tenemos guerra con las mujeres, pero si la vieja se pone, también nos la atravesamos. Aquí estamos en Valparaíso pa’ lo que quieran. Puro señor Mencho, Zacatecas”, dice uno de los sujetos encapuchado y con ropa táctica.
Días más tarde, medios locales preguntaron al edil de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, por el hecho, y afirmó que no intervino la fuerza pública porque estaban superados en número.
El municipio, al oeste de la capital de Zacatecas, está atravesado por la carretera que comunica Fresnillo con pueblos de Jalisco y Tepic, Nayarit. Ha sido escenario de hechos delictivos atribuidos a la narco violencia, pues se ha convertido en punto de disputa de los cárteles.
Ahora mismo, cinco grupos del narcotráfico buscan apoderarse del estado para distribuir fetanilo, que a diferencia de la cocaína es mucho más fácil de elaborar y se vende más rápido. El problema ha generado un aumento considerable en el número de muertos —actualmente el 90% de los homicidios en Zacatecas está relacionado con el crimen organizado—, en donde también se viven problemas graves por extorsiones y secuestros.
Aunque hasta el momento no se han registrado ataques masivos de organizaciones criminales, ya se ha confirmado la nula confianza y la ausencia de colaboración de las fuerzas locales para detener a los narcos que se pasean impunes en la ciudad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: