El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se otorgará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida. Aseguró que el trabajo para evitar la propagación de la pandemia continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.
“A todo el personal médico, desde luego va haber una representación de todo el personal médico que va a ser reconocido, condecorado, para que quede la constancia en la historia de su labor solidaria y fraterna, y ya hablamos también de han jugado un papel fundamental los médicos, las enfermeras, los especialistas, los científicos, matemáticos que nos han ayudado con sus proyecciones”, indicó el mandatario mexicano.
Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular al personal de salud que está en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular del IMSS aseguró que se busca premiar a más de 8 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros.
Robledo aseguró que la condecoración se realiza bajo la Ley de premios, estímulos y recompensas y la distinción “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción ir entrega el Estado mexicano.
La condecoración en grado Collar será para aquellos que hayan integrados a equipos COVID y seria pata 58 médicos y enfermeras con un premio de una medalla y 100 mil pesos.
En el grado Cruz, se entregarán a 500 médicos y enfermeros postulados por la comunidad de salud y será una recompensa de 50 mil pesos, mientras que el grado Banda será para mil médicos y enfermos con un premio de 30 mil pesos.
También durante la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el convenio de colobaroación con hospitales privados se alarga por un mes más.
Héctor Valle Mesto, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) indicó que la atención en hospitales privados a pacientes que requieren alguna intervención menor se extenderá un mes más dentro del convenio “Todos juntos contra el COVID-19” celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador se detalló que el convenio vigente del 23 de abril al 23 de mayo, funcionará un mes más y se mantendrá sin ningún costo para aquellos que sean beneficiados, pero que incluye a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi.
“El acuerdo era para un mes, pero se ampliará un mes más. Cabe recordar que se buscó liberar a hospitales públicos para atender el COVID y atender en hospitales privados a pacientes con algún tipo de a tipo de intervención menor, como un parto o cesárea (...) se han atendido a más de cuatro mil pacientes”, refirió Valle Mesto.
“Imagínense lo que significó en su momento para que en hospitales privados se atendiera a pacientes no Covid, y se pudiera utilizar hospitales públicos solo para Covid, esta fue una decisión que yo creo que en muy pocos países del mundo se llegó", expresó el presidente mexicano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: