Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de Promoción de la Salud (SSa), aseguró que la curva de contagios de la enfermedad COVID-19 sí se aplanó, gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) implementadas a partir del 22 de marzo.
Desde el Palacio Nacional, el funcionario explicó que, de no haberse llevado a cabo la estrategia, en 12 días se habría llegado al pico de contagios, lo que significaría el colapso del sistema de salud nacional.
“Para los que se preguntan dónde está eso de aplanar la curva, pues es esto, es que en lugar de tener más de 38 mil casos en 12 días, en el Valle de México, solo hubo 21 mil 800 y en un tramo más grande de días.", aseveró.
El subsecretario presentó los modelos con intervención, sin intervención y observados en el Valle de México al 14 de mayo de 2020. Una de las líneas en de la gráfica señalaba que, sin la implementación de la JNSD para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, el 10 de abril se habría extinguido la epidemia y ya no sumarían nuevos casos; en consecuencia, la curva se visualizaría horizontal.
“Noten ustedes que tan solo del 28 de marzo al día 10 de abril, en estos 12 días, se habría agotado la epidemia. Uno podría pensar, ‘qué positivo, hubiéramos tenido una epidemia muy corta, ya estaríamos despreocupados’.
Pero no, porque lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se puede tener a lo largo de varias semanas y meses en tan solo esos 12 días y habríamos llegado a sumar estos 38,500 casos en tan solo 12 días. Evidentemente hubiera colapsado el Sistema Nacional de Salud, el Sistema de Atención no habría sido competente para recibir a tanta gente”
En la misma gráfica se estimó que para mediados de abril se habrían reportado 38,733 contagios positivos en la capital del país, y la primera predicción matemática del gobierno, con las medidas de Sana Distancia, preveían 23,398 casos positivos para el 13 de mayo.
“Así que la curva de contagios diarios que tenemos hoy va a seguir subiendo hasta que lleguemos a un punto de inflexión que detenga el aumento. Que no aumenten los casos no significa ‘aplanar la curva’, eso es ‘doblar la curva’”, destacó.
Y es que, según el informe diario sobre el avance de la epidemia por coronavirus en el país, hasta este lunes 25 de mayo, en México se reportaron 7,633 defunciones. Con esta cifra, la nación mexicana se convirtió en el noveno país con más decesos a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Además, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 71,105 casos confirmados acumulados, los que posicionan al país en el número 17 de la tabla global en este rubro. Adicionalmente, se contabilizaron 641 defunciones sospechosas.
Desde el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 14,020 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 29,509 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 125,036. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 225,650. Asimismo, dio a conocer que van 64 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan cinco días más.
MÁS SOBRE ESTE TEMA