Después de una nueva derrota en los tribunales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impugnará la decisión de un juez federal que frenó por tiempo indefinido el acuerdo de la actual administración que se había publicado a finales de abril para detener las pruebas que diferentes empresas realizaban para la construcción de plantas basadas en energías limpias.
Así lo anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Este organismo público descentralizado ratifica que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga”, señalaron este martes en un comunicado.
Además, el Cenace confirmó que hará válido ante las respectivas autoridades “la falta de competencia del Juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica”.
Y es que este lunes, un juez federal frenó por tiempo indefinido el acuerdo gubernamental antes mencionado a través de seis suspensiones definitivas otorgadas a compañías como Kenergreen y Dolores Wind.
Dichas suspensiones fueron aprobadas por un magistrado del Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en todo el país, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.
Algunas de las compañías beneficiadas prefirieron mantenerse en el anonimato. Sin embargo, a seis en total se les fue concedida la medida cautelar, por lo que podrán continuar las pruebas preoperativas para las centrales eólicas y eléctricas que buscan construir en el país para así entrar en el mercado eléctrico mexicano.
El Cenace informó que fue notificado de las seis resoluciones dictadas por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con el razonamiento del Cenace, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “se encuentra fuera de comercio” de acuerdo con la Constitución mexicana y la Ley de la Industria Eléctrica. Además, de acuerdo con el organismo público, “se otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica”.
No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado mexicano
Este es el último round hasta ahora entre las compañías de energías limpias que buscan entrar en el mercado eléctrico mexicano y la administración de López Obrador, que favorece a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las empresas involucradas habían iniciado un juicio de amparo tras la publicación el 29 de abril pasado por parte del Cenace del Acuerdo para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
En dicho texto, se enuncian, en el Anexo Único Técnico, las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Las compañías se mostraron absolutamente en contra de la acción quinta, que indica que a partir del 3 de mayo pasado “quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.
Sin embargo, con la decisión del juez federal de este lunes, dicho acuerdo se mantendrá frenado y sin vigencia, por lo que no surtirá los efectos contenidos hasta que el juez determine el fondo del caso. En los detalles del expediente se citó a los involucrados para una audiencia hasta el próximo 22 de junio, por lo que al menos hasta esa fecha esta decisión permanecerá firme.
Además, la Secretaría de Energía publicó apenas hace un par de semanas, en el Diario Oficial de la Nación (DOF) el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace.
El acuerdo entró en vigor este sábado 16 de mayo junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, aseguran, dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional, el cual fue criticado por dar prioridad a la CFE sacrificando en su camino proyectos privados que están enfocados en energía limpias y renovables.
MÁS SOBRE ESTE TEMA