Unas 24 horas después de que miles de personas exigieran justicia por Diana Raygoza, la joven universitaria que fue asesinada en Tepic, Nayarit, es dado a conocer que el pasado mes de abril ha sido el mes más violento para las mujeres desde el año 2015 en México.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informan que los homicidios dolosos en contra de la población femenina han incrementado 11.65 puntos porcentuales a lo largo del 2020. Fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos, en los mismos meses del año en curso.
En los 30 días de abril se abrieron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso contra una mujer, es decir, la cifra más alta registrada desde 2015 por este tipo de delitos en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con El Universal.
Desde 2015, las carpetas de investigación abiertas han ascendido de las 478 hasta las 987, es decir, un incremento de 509 nuevas aperturas.
Por cada 100 mil mujeres se cometen 8.4 asesinatos en Colima, quien lidera la lista de este tipo de delitos. Le siguen Guanajuato con 5.4, Chihuahua con 4.4, Baja California con 3.8 y Michoacán con 3.3.
Pero, si no se relaciona el acto con la proporcionalidad de las mujeres en el estado la lista cambia: comienza con Guanajuato y sus 172 casos; Estado de México ene 95; Chihuahua, 84; Michoacán, 82 y Baja California, 70.
El feminicidio es una constante noticia en México y refieren a aquellos asesinatos realizados contra mujeres por el simple hecho de serlo. Estos también incrementaron en el primer cuatrimestre del 2020 y las entidades más afectadas son Estado de México, Veracruz y Puebla.
Tan solo de enero a abril del 2019 se registraron 305 casos de feminicidio y, en el mismo periodo de la actual anualidad, hubo 308.
Nuevamente, Colima lidera la lista respecto al número por cada 100 mil habitantes, pues registró 1.2 casos. Por otro lado, Morelos tuvo 1.24; Nuevo León, 0.86; San Luis Potosí, 0.75 y Puebla, 0.73.
Sin embargo, las afectaciones de los feminicidios fueron más fuertes en Edomex que registró 38 de ellos, Veracruz contabilizó 39; Puebla, 25, Nuevo León, 24 y la Ciudad de México 19.
Para poder determinar el nivel que hay de violencia contra las mujeres en México, cada año se observa el periodo de enero a abril y se consideran tanto los homicidios dolosos contra mujeres como los feminicidios, que son dos tipificaciones delictivas distintas.
Del 2019 al 2020 esta aumentó 8.9 puntos porcentuales a nivel nacional, es decir, se alcanzaron 1,295 delitos. Esto representa que cada día a 11 mujeres les arrebatan la vida.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, explicó a El Universal que no se han visto cambios ni mejoras federales o locales que representen una estrategia significativa para la disminución de este tipo de violencia.
“Lo que me preocupa es que los datos siguen siendo desalentadores, se esta dejando la violencia contra las mujeres, como si no las mataran”, aseveró.
A pesar de este panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado repetitivamente que exista tan incremento en la violencia familiar, pues, según él, el 90% de las llamadas de auxilio son falsas. Sin embargo, el SESNSP presenta otros datos.
Contrario a las negaciones del ejecutivo. Tan solo en la Jornada Nacional de Sana Distancia hubo casi 1,500 denuncias por violencia familiar, lo que significa un incremento del 4.5 solo en marzo y abril. Mientras que las llamadas de auxilio aumentaron hasta 53%.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: