Onda de calor pasa desapercibida en CDMX por el confinamiento; las temperaturas superan los 30 grados

Protección Civil capitalina emitió una serie de recomendaciones para quienes se vean en la necesidad de salir de sus casas

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil de la CDMX publicó sus recomendaciones ante las altas temperaturas (Foto: Maximiliano Luna)
Protección Civil de la CDMX publicó sus recomendaciones ante las altas temperaturas (Foto: Maximiliano Luna)

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre temperaturas elevadas en al menos nueve alcaldías capitalinas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia informó que ya activó la Alerta Amarilla en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, pues sus temperaturas oscilarán entre los 28 y 30 grados.

El gobierno capitalino promovió medidas preventivas para la población (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
El gobierno capitalino promovió medidas preventivas para la población (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Las recomendaciones oficiales del gobierno de la CDMX son usar bloqueador solar en caso de tener la necesidad de salir, procurar lo menos posible la exposición a los rayos directos del sol, vestir colores claro, utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra, evitar comer en la vía pública debido a que con el calor los alimentos se descomponen con mayor facilidad y mantenerse hidratado.

Por su cuenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que para la Zona Metropolitana del Valle de México se espera durante la semana cielo despejado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde y noche, además de probabilidad de lluvias aisladas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29° a 31°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital Toluca, temperatura máxima de 27° a 29°C y mínima de 6 a 8°C.

En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 grados a 40°. Mientras que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán se pronostican de 40 a 45 grados.

Imagen del Servicio Meteorólogo Nacional (Foto: Cortesía)
Imagen del Servicio Meteorólogo Nacional (Foto: Cortesía)

En las próximas 96 horas, el SMN estima tres fenómenos meteorológicos que propiciarán distintas condiciones en la república mexicana; sin embargo, continuarán con el monitoreo para tener la información exacta.

En primer lugar, la línea seca sobre el norte de México, interacciona con el nuevo frente frío No. 64 que se aproxima a dicha región y con la corriente en chorro, condiciones que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, rachas de viento superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua.

Por otro lado, la onda tropical número 1 se extiende sobre el sureste del territorio nacional, interacciona con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y vientos arrachados durante el paso de las tormentas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El calor en la Ciudad de México seguirá en los siguientes 5 días. (Foto: Archivo)
El calor en la Ciudad de México seguirá en los siguientes 5 días. (Foto: Archivo)

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Pacífico, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: