“Bienestar material pero también bienestar del alma”: medición de desarrollo de López Obrador también incluiría PIB

El presidente de México informó que se seguirá midiendo el PIB por las relaciones del país con distintos organismos internacionales, pero también se evaluará el crecimiento con otros indicadores

Guardar
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se seguirá midiendo el Producto Interno Bruto (PIB), por las relaciones del país con distintos organismos internacionales, pero también se medirá con otros indicadores como el bienestar, puesto que “crecer no implica que la riqueza se distribuya con equidad”.

“Se mantiene. Tenemos el indicador este del PIB, del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar del pueblo. Porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado que no siempre es así, crecer es que se acumule la riqueza perono implica que esa riqueza se distribuya con equidad”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que se continuará midiendo el PIB por las relaciones que tiene México con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sin embargo, eso no significa que no se pueda implementar un nuevo esquema para evaluar el desarrollo del país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Y por las relaciones que se tiene con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pues se van a seguir las mismas mediciones a partir del PIB. Pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar, y se está formando un equipo multidisciplinario para la definición de este nuevo parámetro, vamos a preguntarle a la gente no solo sobre la cuestión material, sino sobre otros factores, o , bienestar material pero también bienestar del alma, crecimiento pero justicia, crecimiento pero con democracia, crecimiento con bienestar. ¿Para qué queremos crecimiento con dictadura, sin libertades?.

Se decía claramente antes, progreso sin justicia es retroceso", aseguró el presidente mexicano.

López Obrador anunció la semana pasada que está trabajando para presentar un nuevo parámetro económico: un “índice alternativo” al llamado Producto Interno Bruto, basado en el bienestar y la felicidad de la población.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estoy trabajando en un índice alternativo al Producto Interno Bruto, que va a medir su crecimiento, pero también bienestar y grados de desigualdad social (...) También va a medir la felicidad; no le va a gustar a los tecnócratas”, dijo durante su conferencia del jueves 21 de mayo.

Reiteró que tiene que haber crecimiento con cultura, bienestar y felicidad.

“No nos sirve nada más el crecimiento si el crecimiento no va acompañado de igualdad, no es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento democracia en la fórmula. Porque si se crece en una dictadura: qué cosa es lo que se está sacrificando, pues la libertad, y eso no, tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad.

Antes se llama desarrollo, no se usaba mucho en la economía el término crecimiento, se usaba más desarrollo, porque tenía una connotación más amplia, tenía que ver con el bienestar, tenía que ver con la educación, tenía que ver con la salud, no sólo el Producto Interno Bruto. Pues vamos a aportar", aseguró el presidente de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano refirió que hay naciones donde se mide la felicidad de sus ciudadanos, y que en México se va aplicar un sistema de medición distinto para medir si realmente hay bienestar.

“Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar, estoy elaborando la fórmula, la vamos a aplicar en México es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”, explicó.

López Obrador agregó: “No se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso, de la riqueza, es decir, del bienestar, entonces es un aporte que vamos a hacer”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano explicó que convocará a economistas, matemáticos, sociólogos, antropólogos, entre otros especialistas, para realizar el sistema alternativo de medición de desarrollo.

"Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas… También, para que hagamos algo nuevo.

Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar