Negocios, finanzas ... Y algo más

Por Georgina Howard*

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

IP y la carga contra Economía

El pasado 15 de mayo finalizó el tiempo para que la Iniciativa Privada realizara las opiniones pertinentes a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, sobre la Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual sustituirá a la Ley de Metrología y Normalización, que data de hace 28 años.

En un inicio, organismos empresariales como la CONCAMIN, de Francisco Cervantes; el CNA, de Bosco de la Vega; la CANACINTRA, de Enoch Castellanos; la CONCANACO Servytur, de José Manuel López; y la CANAME, de Hugo Gómez, entre otros, ya habían externado su molestia por no ser tomadas en cuenta en la redacción de dicha iniciativa, pues hará un gran daño a empresas nacionales y empleos.

Así, el viernes pasado se sumaron agrupaciones como la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación en Auditoría Ambiental (AMUVAA), la Asociación de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIESAC), la Asociación Mexicana de Metrología, y la Asociación Nacional de Laboratorios de la Construcción, entre otros organismos de medición, solicitarán al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, mesas de trabajo para discutir dicha ley a Parlamento Abierto.

A través de misivas enviadas los organismos solicitaron ser escuchados, ya que el Proyecto en cuestión contempla que el Estado retome algunas actividades para comprobar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), inclusive para acreditar directamente a los organismos que evalúan las normas.

Dichas actividades en la actualidad son realizadas por organismos privados confiables y técnicamente competentes, autorizados y/o aprobados por las propias dependencias de gobierno y son acreditados por una entidad autorizada por el gobierno y con reconocimiento internacional.

Tan bien opera el sistema, que a la fecha existen 6 mil Pymes y MiPymes que trabajan en favor de la salud, seguridad, en la protección al consumidor, en el cuidado al ambiente y a las vías generales de comunicación a través de la verificación, prueba y certificación de las NOM’s.

Asimismo, hay 1,984 laboratorios de pruebas; 901 laboratorios de calibración; 2,931 unidades de verificación u organismos de inspección privados y 318 organismos de certificación.

Manzanita responsable

La financiera Crédito Maestro, que llevan los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, enfocada al sector de créditos vía nómina, principalmente para usuarios desatendidos por la banca tradicional, recibió el Distintivo ESR 2020, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), a cargo de Jorge V. Villalobos, dentro del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, mismo que por la contingencia sanitaria se llevó a cabo vía remota.

Así, la firma que cumple 18 años de operación, se comprometió a cumplir con el compromiso de ser un factor de estabilización y desarrollo para la economía de los mexicanos, esto al contar con protocolos para la gente que se acerca a solicitar un crédito, mismos que garantizan la seguridad y protección de datos personales, al tiempo de asesorar a cada persona con una solución crediticia acorde a sus posibilidades.

No por nada tiene presencia en 29 estados de la República Mexicana, más de 74 sucursales y 250 mil créditos otorgados.

GIA, un premio más

Quien sigue cosechando buenos frutos de sus proyectos es la constructora mexicana GIA, al mando de Hipólito Gerard Rivero, pues la Clínica-Hospital ISSSTE de Mérida, Yucatán, acaba de recibir el reconocimiento internacional “Nivel Platino” de parte del organismo World Stroke Organization - Angels Awards, que reconoce y honra al personal médico por su compromiso con el desarrollo en la calidad de la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares, así como la infraestructura médica y operación de talla mundial con el que cuenta este nosocomio.

Se trata de una obra que entro en operación apenas hace dos años, y que, a la fecha atiende la demanda de casi 180 mil derechohabientes en cuanto a 21 especialidades como cardiología, endocrinología, dermatología, neurología y ortopedia, entre otras. También resalta que este año es la primera vez que un hospital en México recibe este reconocimiento, lo que muestra el compromiso de Grupo GIA con el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este y todos sus proyectos en México y países como Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Puertos a todo vapor

Bien por el trabajo al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, pues la indicación es continuar con los proyectos de inversión para las Administraciones Portuarias Integrales (API´s) que dependen de esta, para garantizar el abasto y llegada de productos vitales para hacer frente a la pandemia por Covid-19, al tiempo de reactivar la economía nacional.

Para ello, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que lleva Héctor López Gutiérrez, arrancó en La Paz, Baja California Sur, el flujo de recursos para el manejo y almacenaje de gas natural que permitirá generar energía eléctrica para abastecimiento de la zona; mientras que, mediante el Programa Maestro de Desarrollo, se le informa puntualmente a la iniciativa privada los desarrollos y avances del sector.

En paralelo, se espera el pronto inicio de operaciones de las terminales de granel agrícola, granel mineral y de fluidos en el Puerto de Veracruz.

SOS en el ISSSTE

De esto y de aquello *** Vaya lío se le puede venir al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, cortesía de la Dirección de Administración y Finanzas, en donde Pedro Mario Zenteno, es señalado por proveedores de limpieza por favorecer a ciertas proveedoras del instituto, al tiempo de negarse a cubrir el costo de servicios ya prestados de parte de la proveedora Ocram Seyer, por la limpieza y desinfección del Hospital General de Toluca, al mando de José Alejandro Andrade.

El nuevo contrato suma 380 millones de pesos, y fue adjudicado a Grupo Relissa Servicios, para el aseo de oficinas y hospitales asentados en la CDMX, a pesar de que el domicilio asentado en el documento es una bodega totalmente abandonada en el Estado de México. Situación que al parecer fue pasado por alto en el Instituto, y que bien podría ser revisado por los sabuesos de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

*Analista de negocios y empresas

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

Guardar