La curva de fallecimientos por COVID-19 en México ha aumentado durante los últimos días: algunas funerarias de la capital afirman que las cremaciones en sus hornos han aumentado un 500 por ciento.
“En el caso de Memorial San Ángel se están incrementando las cremaciones en nuestro horno en un 500%”, afirmó Marco Antonio Morales Sotarriba a Excélsior.
El gerente de la empresa informó que en marzo y abril empezaron a incrementar los servicios un 20 o 30% comparado al año pasado, “pero ya ahorita en mayo es una locura, de verdad”, dijo.
Morales Sotarriba señaló que en la funeraria, ubicada al sur de la Ciudad de México, hubo 18 casos de fallecidos por COVID-19 en abril, pero del 1 a este miércoles 20 de mayo se han realizado 100 cremaciones, de las cuales 72 son confirmadas por coronavirus y seis siguen en sospecha.
El gerente afirmó que, si las cosas continúan a este ritmo, se tendrá cinco veces más que el año pasado la cantidad de personas cremadas en los hornos del Memorial San Ángel, y que “mucho tiene que ver” con los muertos por COVID-19.
“Habían dicho que para el 20 de mayo el número de fallecimientos comenzaría a bajar y yo no veo que bajen, se habla de un promedio de cerca de 3 mil personas contagiadas por día y de alrededor de 500 muertes diarias, son las cifras oficiales”, comentó.
El sector funerario tiene una temporalidad durante el año donde las muertes incrementan: octubre y noviembre debido a las neumonías que afectan a los adultos mayores y recién nacidos, de acuerdo a Morales Sotarriba. La temporada pasada tuvieron 62 servicios.
Afirmó que a partir de febrero de 2020 la tendencia comenzó a cambiar porque empezaron a reportarse neumonías atípicas, “fuera de contexto, porque estaban afectando a personas más jóvenes o que tenían diabetes e hipertensión, y todas asociadas COVID-19″.
En cuanto a los casos sospechosos, las personas que todavía no están registradas o confirmadas como casos oficiales por COVID-19 pero sí tienen sospechas, se trata a los cuerpos con las mismas medidas de sanitización y precaución para evitar la propagación del virus.
Además, explicó que la funeraria es un negocio sujeto a la oferta y demanda, pero no suben sus precios, solamente los ajustan “considerando la inversión en equipos para que no se contagie el personal”.
“Tuvimos que comprar esos trajes que parecen como de astronauta, que se llaman Tyvek, mascarillas especiales, cubrebocas, guantes dobles, además de líquidos de desinfección”, subrayó.
La funeraria Memorial San Ángel está inscrita al programa de apoyo de la Consejería del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar con cremaciones gratuitas a “personas de bajos recursos”. Este sábado se tienen programadas “dos cremaciones del gobierno”, dijo Morales Sotarriba, además de recordar que se lleva un protocolo sanitario desde la epidemia de influenza H1N1 en el 2009.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que al corte de este 22 de mayo suman 6,989 decesos, 62,527 casos confirmados acumulados, y 13,347 contagios activos de COVID-19, alcanzando un nuevo récord.
El funcionario también informó que hay 113,742 casos negativos y 33,801 son sospechosos, de un total de 210,070 pruebas realizadas hasta este día 61 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con un mayor número de decesos por el SARS-CoV-2. Por el contrario, Aguascalientes, Durango, y San Luis Potosí, son las tres con el menor número de defunciones.
Este día hay 814 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de defunciones por el COVID-19 en cuando se brinden los resultados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: