La hija de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se graduó el pasado 2014 como ingeniera en Desarrollo Sustentable. Arturo Nahle, también dio a conocer vía twitter que su sobrina, recientemente, había terminado la Maestría en Energías Renovables, inclusive con mención honorífica.
“El 18 de diciembre del 2014, hace cinco años y medio, felicité por este medio a mi sobrina por su graduación, hoy la felicito nuevamente por la Maestría que acaba de concluir con mención honorífica”.
Ante ello, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, puesto que la secretaria de energía es, actualmente, una de las figuras que ha generado más polémica en el sector energético, al haber frenado la entrada de energías renovables y continuar con el uso de combustibles fósiles para producir energía en el país.
El expanista Javier Lozano compartió una publicación sobre la graduación de Rocío Peña Nahle, hija de la funcionaria.
“Espero que Rocío, la graduada, tenga éxito en su desempeño como Ingeniera en Desarrollo Sustentable. Lástima que su madre, haya decidido dar vuelta en “U” e ir en contra de las energías renovables”, escribió Lozano.
Además, hizo referencia al decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en el país, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el Tecnológico de Monterrey, de donde Rocío Peña Nahle es egresada, la ingeniería está enfocada a quienes tienen interés en tecnologías limpias, gustan incorporar soluciones innovadoras para problemáticas globales y cuenten con conciencia ambiental.
Cibernautas también criticaron ese hecho: “Hay que preguntarle a la hija, que piensa de la ley que decretó su mamá”, “Se tendrá que ir su hija a otro país para ejercer”, “Y pensar que su mamá le está negando un futuro a su carrera”, se lee en algunos de los tuits.
La semana pasada, el Cenace publicó un acuerdo para detener el ingreso de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia. Las empresas y expertos del sector criticaron este acuerdo, pues según carecía de fundamento legal y técnico, y se estaba usando como excusa para frenar el avance de este tipo de energías a favor de dr entrada a más plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, el sábado pasado entró en vigor el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace, con lo que quedará limitada la emisión de permisos para plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión, además de imponer una serie de pruebas a las centrales renovables.
También suspende las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas, pues considera que no generan certidumbre en la confiabilidad en la generación de electricidad continua al ser energías intermitentes.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS