Encontraron sin vida a Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente Luis Echeverría

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Echeverría Zuno tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y había una carta póstuma

Guardar
Álvaro Echeverría Zuno, hijo del
Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex residente Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó que alas 09:50 horas del día de hoy fue encontrado sin vida Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente de México Luis Echeverría.

El cadáver fue hallado por elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Policía de Investigación Criminal, en una casa ubicada en el Fraccionamiento “Los Laureles” de la colonia La Pradera, en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con las autoridades estatales, el cuerpo hallado en el domicilio referido tenía una única lesión penetrante en el área cefálica. En el lugar de los hechos, también se aseguró un arma de fuego tipo escuadra con cartucho único en la recámara y con cargador vacío, así como una carta póstuma dirigida a familiares de la víctima. El contenido de la carta no ha sido revelado y el deceso ya fue confirmado por la familia.

Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)
Luis Echeverría (Foto: Cuartoscuro)

En conformidad con lo declarado por los familiares de Echeverría Zuno, el arma de fuego se encuentra registrada y con permiso de portación por arte del finado de 71 años.

De acuerdo al análisis de la escena y por la evidencia recabada en el lugar, se determinó como suicidio la causa del deceso, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Álvaro Echeverría Zuno, hijo del
Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex residente (Foto: Especial)

Álvaro Echeverría Zuno, fue el tercero de de ocho hijos del ex mandatario con María Esther Zuno Arce (fallecida en 1999): Luis Vicente (quien murió en 2013), María Esther, Rodolfo (muerto en 1983), María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo.

El sexenio de Luis Echeverría Álvarez, padre del ahora fallecido, transcurrió entre los años 1970 y 1976, estuvo marcado por la efervescencia socio-política debido a la presión estudiantil derivada de los fatales hechos del 2 de octubre de 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz ocupaba la presidencia y Echeverría la Secretaría de Gobernación.

El sexenio de Luis Echeverría
El sexenio de Luis Echeverría inició en 1970 y sucedió al de Gustavo Díaz Ordaz (Foto: Cuartoscuro)

De entre los sucesos más importantes de su administración, destaca el operativo policiaco conocido como el “Halconazo” en 1971 y la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1973.

También, durante su gestión, la economía mexicana creció a un nivel de 6.1 % en promedio, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas; fueron creados el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, esto como iniciativas sociales para la reivindicación del Estado con la sociedad tras los movimientos de médicos y estudiantes.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en el primer y único ex presidente en recibir dos órdenes de aprehensión tras ser acusado junto a Gustavo Díaz Ordaz de genocidio por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y por la Fiscalía mexicana de Fraguar, que los señalaron como responsables de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y la desaparición forzada de personas y disidentes pertenecientes a la Liga 23 de Septiembre y otros movimientos durante el periodo de la llamada Guerra Sucia. Finalmente, fue absuelto de toda responsabilidad en 2009, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Después de ser presidente, el abogado por parte de la UNAM, fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 1977 a 1978. También fue embajador de México ante Australia y Nueva Zelanda de 1978 a 1979.

Luis Echeverría fue juzgado y
Luis Echeverría fue juzgado y absuelto por la matanza de estudiantes ocurrida en 1968 (Foto: Cuartoscuro)

Por su quehacer como versado en derecho, Echeverría Álvarez fue distinguido con Caballero de Gran Cruz con collar de la Orden al Mérito de la República Italiana y la Grand Star of the Decoration for Services to the Republic of Austria.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar