Valle de México, Monterrey y Guadalajara entre las zonas más vulnerables del país a la COVID-19, según el atlas de la UNAM

Para los especialistas que lo elaboraron, este proyecto ayudará a calcular riesgos y tomar medidas de precaución para minimizar las probabilidades de contagio

Guardar
Se tomaron en cuenta elementos como la edad, la accesibilidad a infraestructura de salud, el nivel socioeconómico y la densidad poblacional. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
Se tomaron en cuenta elementos como la edad, la accesibilidad a infraestructura de salud, el nivel socioeconómico y la densidad poblacional. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

La manera en que se desarrollan las pandemias en las distintas zonas de un país no son siempre las mismas y es por ello que investigadores y académicos de la UNAM, en coordinación con el Instituto de Geografía, realizaron un atlas en donde identificaron las zonas metropolitanas más vulnerables de la nación ante los contagios de la COVID-19.

De acuerdo con William Lee Alardín, coordinador de este proyecto, el atlas puede ser entendido como una actualización de los casos confirmados de la enfermedad vistos a través de una lupa sobre estas zonas. Además, su importancia se basa en la posibilidad de permitir a la población de ciertos lugares tomar sus propias decisiones con base en datos específicos.

El atlas cuenta con información de 59 zonas metropolitanas con más de 100 mil habitantes. Por el momento, sólo es posible revisar la información referente a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, pero a lo largo de la semana la información se complementará en este enlace.

Según Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), esta herramienta también permitirá tener más puntos de referencia con el fin de calcular riesgos y tomar las medidas de precaución oportunas para minimizar las probabilidades de contagio.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la alcaldía Iztapalapa es una de las de mayor vulnerabilidad. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
En la Zona Metropolitana del Valle de México, la alcaldía Iztapalapa es una de las de mayor vulnerabilidad. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Las ciudades como la capital representan un papel muy importante para la gestión de esta emergencia sanitaria, pues después haber sido los puertos de entrada del SARS-CoV-2, también se convirtieron en los puntos de propagación del virus hacia los sitios menos urbanizados.

Cabe mencionar que si bien todas las personas son susceptibles al contagio, algunos grupos sociales lo son aún más en función de su condición de edad, la baja accesibilidad a infraestructura de salud, su nivel socioeconómico, así como la densidad poblacional que facilita una mayor tasa de contagio. Todos estos elementos fueron tomados en cuenta para la realización del atlas.

Zona Metropolitana del Valle de México

En el Valle de México, según el estudio de la UNAM, las áreas de vulnerabilidad crítica son Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, y el sur y este de Iztapalapa. En estos municipios y alcaldías, existen grados altos de vulnerabilidad demográfica, muy altos respecto a la dimensión de salud y grados críticos en términos socioeconómicos.

Zona Metropolitana de Monterrey

Los niveles de vulnerabilidad crítica en esta zona se concentra en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, además del eje hacia Santiago y la conexión con Santa Catarina.

En Monterrey, San Pedro Garza Garcia es uno de los municipios más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
En Monterrey, San Pedro Garza Garcia es uno de los municipios más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Zona Metropolitana de Guadalajara

En la entidad gobernada por Enrique Alfaro, la vulnerabilidad crítica se distribuye en el norte, en “Las Mesas”, y en el norponiente entre el centro de Zapopan y Tesistán. En el poniente destacan los municipios de Jocotán y Santa María del Pueblito; y hacia el surponiente, Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán, que tienen mayor proporción de población de lengua indígena sin acceso a información en su idioma.

En el sur de esta área metropolitana, desde la Zona Industrial hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se observan los lugares con grado crítico de vulnerabilidad distribuido de manera dispersa, aunque con mayor énfasis en los territorios urbanos.

Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala

Las áreas de mayor vulnerabilidad a COVID-19 se ubican en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla. Esto sucede también en municipios cercanos al centro como en Amozoc, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, además de otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco.

En Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicoténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla. Respecto a este estado, los especialistas señalaron que la mayor vulnerabilidad en los municipios de contornos externos esté determinada por las dimensiones de salud y la socioeconómica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar