La Fiscalía General del Estado informa que se detuvo a un hombre que discriminó y agredió a su vecina, quien se desempeña profesionalmente como enfermera. Los hechos ocurriendo en la colonia Arrayanes, en San Juan del Río.
El sábado por la tarde, al llegar a su casa, una enfermera recibió agresiones verbales y físicas. El esposo de la mujer, también resultó agredido, pues al escuchar lo que estaba pasando salió en su defensa.
Ambos, realizaron el reporte a la línea de emergencias 9-1-1; por lo que de inmediato recibió atención integral a la víctima. Al inicio de la carpeta de investigación, se aportaron los datos en los que se referían que uno de los vecinos habría sido el agresor.
Fiscales solicitaron y obtuvieron la orden de aprehensión por los delitos de discriminación, amenazas y lesiones dolosas. Misma, que fue cumplimentada, a través de una orden judicial de cateo, en la colonia Arrayanes, de San Juan del Río.
El imputado fue presentado en audiencia inicial, en la que un Juez de Control lo vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva, por los dos meses de investigación complementaria, hasta en cuanto se le dicte una sentencia.
Continúan la discriminación a enfermeras y médicos
Desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus, el personal médico, en especial el de enfermería, ha sido agredido en los centros hospitalarios, en la vía pública o en sus domicilios. Las agresiones no solo han sido verbales, sino también físicas: desde amenazas hasta ataques directos. Por ejemplo, se les acusa de ser un riesgo de contagio, se les impide abordar el transporte público o se les rocía cloro en el cuerpo.
Un hombre y una mujer que agredieron hace algunas semanas a una enfermera en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, supuestamente porque “les trajo el virus”, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) al norte de la capital.
La víctima fue Francia Itzel, una enfermera que trabaja en clínica de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con su denuncia, el viernes acudió a una clínica ubicada en la colonia Lindavista, se estacionó en la calle y bajó de su auto.
Un hombre se le acercó y le dijo que se fuera para que no los contagiara. Francia Itzel le respondió que no tardaría y argumentó que era vía pública, sin embargo comenzaron las agresiones físicas, a las que se sumó una mujer.
Por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra la pareja, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y discriminación, en agravio de una trabajadora de la salud.
Tras la agresión física y verbal que atentó contra la integridad de una enfermera, registrada en la colonia Lindavista, la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero inició el pasado 17 de abril una carpeta de investigación, misma que integró con la finalidad de ejercer acción penal en contra de las dos personas referidas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado a conocer que en el país se registraron 47 agresiones contra médicos y enfermeras en por lo menos 22 estados de la República durante las últimas dos semanas. La subsecretaría detalló que en estos ataques:
“El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”, detallaron.
Por medio del documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19” fue que la Segob informó que el 80% de estos fueron en contra de personal de enfermería.
El estado de Jalisco encabeza la lista de los estado donde ha sido agredido el personal de salud, pues se han presentado siete agresiones en esa entidad. Además de lamentar esto, las autoridades también señalaron que solo en tres de los casos, los agresores han sido detenidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: