El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la sociedad para que siga actuando con responsabilidad y haga “el último esfuerzo” ante la crisis sanitaria por Covid-19, recalcando que la reapertura a la vida normal sólo será en los “municipios de la esperanza”.
“Para llegar a la nueva normalidad necesitamos no relajar la disciplina, ya falta muy poco; vamos a terminar de domar la pandemia, por ello tenemos que continuar con la sana distancia”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador recordó que este lunes en poco más de 300 municipios donde no hay contagios de Covid-19 se reinician las actividades económicas, bajo un protocolo sanitario.
“Hoy comienza a reabrirse la actividad productiva y social, en algunos casos donde se acuerde pueden reiniciar las clases. Estamos hablando alrededor de 300 municipios en donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus”, señaló durante su conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo indicó que gracias a cercos sanitarios se llegó a buenos acuerdos con autoridades locales y municipales, así como los regidos por usos y costumbres para reabrir de nueva cuenta las actividades.
“Hoy van a hablar de eso en la tarde con el doctor Hugo López-Gatell y también ya pueden empezarse a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte y minería puedan empezar sus actividades a través de protocolos de salud que se están solicitando para la protección de los trabajadores”, adelantó.
López Obrador aseguró que en la medida que las empresas podrán solicitar la reapertura, y en la medida cumplan con los protocolos, podrán ir abriendo al igual que los " municipios de la esperanza", y dijo que, “pronto vamos a poder decir... se logró la estrategia de domar la pandemia”.
“Ya pronto vamos a poder decir, que por el apoyo de todo el pueblo, logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria; que se logró al estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara, y esto cómo se logró, pues con el cumplimietno de las recomendaciones, con la gente que dejó de movilizarse, y debemos seguir así”, expresó López Obrador.
Este domingo a través de un video que difundió por redes sociales, el titular del Ejecutivo adelantó que para el regreso a la “nueva normalidad”, se establecerá una oficina de atención a empresarios de los sectores de la construcción, minería y automotriz, de manera que soliciten la autorización para reactivar actividades productivas, tras la pandemia por coronavirus.
“La secretaría de Economía, Salud, el Seguro social ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y empresas de la industria de la construcción, de la minería y del transporte puedan también abrir con protocolos de seguridad y cuidando la salud de los trabajadores”, señaló.
El mandatario dijo que ya se ha establecido un mecanismo a través del cual las empresas pueden solicitar la reapertura. El proceso será contestar un cuestionario de 60 preguntas y hacer el compromiso de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad. Informó:
“Ya se estableció un mecanismo a partir de mañana, ya se va a informar que hay una oficina en donde una empresa solicita la reapertura, porque va a reiniciar labores, contesta un cuestionario como de 60 preguntas, hace el compromiso, ya sea de la construcción, de la minería, de la industria automotriz, de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando el permiso y la autorización con protocolos”, aseguró López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: