El dos veces ex alcalde del municipio Magdalena de Kino, Alfonso Robles, falleció la tarde del jueves en un fuego cruzado entre grupos contrarios por el poder de la plaza, en el estado de Sonora.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día en la carretera y calles de Magdalena de la entidad.
Los civiles que se encontraban en la zona compartieron fotografías y videos de los grupos delincuenciales pasando en camionetas mientras portando armas de fuego, así como de una de las unidades con varios cuerpos acribillados acomodados en la cajuela y suelo.
En el ataque armado, dos civiles murieron, entre ellos el ex alcalde de dicho municipio en los trienios 2003-2006 y 2015-2018, y otro más que no ha sido identificado, pero se presume es uno de los delincuentes.
De acuerdo a los reportes, el exfuncionario fue alcanzado por una bala perdida, a un costado de la carretera internacional.
Su cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo, una camioneta Dodge RAM, color blanca, con placas de circulación VE 20612, alrededor de 300 metros de distancia de la caseta de cobro 153 de Capufe.
La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, condenó los sucesos ocurridos en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, asegurando que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya se encuentran trabajando para dar con los responsables.
“Condeno los cobardes hechos donde murieron dos ciudadanos de Magdalena, uno de ellos el ex alcalde, Alfonso Robles, abrazo solidario a sus familias”, dijo la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
“Las corporaciones de los 3 niveles trabajan para castigar a los responsables. Seguiremos firmes en la lucha contra la delincuencia”, añadió.
Desde días atrás, grupos de la delincuencia organizada han realizado varios ataques armados en diferentes puntos, mismos que han sido grabados y subidos a redes sociales por la ciudadanía, en donde se observan a civiles con armas largas de uso exclusivo del ejército.
Los puntos en donde se registraron incidentes fue El Tacícuri, San Ignacio, colonia La Madera, Caseta de Cobro y en la carretera internacional.
Por los hechos ocurridos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, informó que “de los hechos registrados, se tiene hasta el momento un enfrentamiento entre grupos criminales en la carretera federal Magdalena-Nogales, donde lamentablemente falleció un residente de Magdalena quien al parecer circulaba en ese momento por la zona”.
Tras ello, se implementó un operativo en el que participaron las autoridades municipales, estatales y federales, abatiendo a un presunto delincuente.
El municipio de Magdalena de Kino tiene poco más de 30 mil habitantes, se ubica a 80 kilómetros de Nogales, frontera con Estados Unidos y a 190 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora.
Cabe recordar que esa misma mañana, durante la conferencia de matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las Fuerzas Armadas deben realizar tareas de seguridad pública, pese a las críticas que lo acusan de querer militarizar al país.
“Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario , y como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”, señaló el mandatario desde el Palacio Nacional.
“Es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias, hay que tomar una definición en esto”, añadió.
López Obrador dijo que, está al pendiente de que no haya abusos, masacres o violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario aplicar criterios con juicio práctico para lograr la transformación de México.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: