A seis días de haber entrado al pico de la curva en México, este jueves 14 de mayo la Secretaría de Salud reportó el número más alto, en un periodo de 24 horas, de casos confirmados de COVID-19.
En el país, entre este miércoles y jueves, se registraron 2,409 casos nuevos confirmados. La curva epidémica de casos acumulados demostró que hubo un incremento del 6% de casos nuevos al día de ayer.
“Importante resaltar que con los casos confirmados en las últimas 24 horas ahora sí superamos la barrera de los 2,000. Es la primera vez que lo hacemos”, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
La curva en el país al 14 de mayo, de acuerdo a Alomía, demuestra una tendencia ascendente, “que se mantiene desde que inició la epidemia en México”.
A 53 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el número de personas contagiadas por coronavirus (COVID-19) en México alcanzó los 42,595 casos acumulados, mientras que los decesos se ubicaron en 4,477, de acuerdo con el último reporte técnico.
La diferencia de casos en una jornada en México fue de 659 en confirmados activos, 1,890 en sospechosos, 3,136 en negativos, y 257 en defunciones.
Las comorbilidades principales registradas en los casos confirmados son hipertensión (21.69%), obesidad (20.94%), diabetes (18.58%), y tabaquismo (8.45%). En las defunciones son hipertensión (42.35%), diabetes (38.84%), obesidad (28.28%), y tabaquismo (9.76%).
Alomía informó durante la conferencia vespertina de este jueves que existen 10,057 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días.
Hay 86,591 casos negativos, 26,746 sospechosos, y un total de 155,932 personas estudiadas. El director general de Epidemiología también informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 76.
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 11,664, el Estado de México con 7,255, y Baja California con 2,856. La minoría está en Zacatecas con 172, Durango con 144, y Colima con 54.
La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 35% para aquellos pacientes que requieren de una atención general; sin embargo, las camas con ventilador reportan un 29%.
En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 1 al 14 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 573,363 casos o 49.5 por ciento. Europa registra 367,225 casos o 31.7 por ciento.
El total de casos confirmados a nivel mundial es de 4,248,389, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,158,177 o el 27 por ciento. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento.
El plan de regreso a la normalidad presentado este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informaron que un número especial de municipios, denominado “Municipios de la Esperanza” serán los que puedan regresar a la normalidad dentro de los próximos 15 días bajo una fuerte revisión para evitar la posibilidad de un rebrote.
Los “Municipios de la Esperanza” son las localidades que no han presentado casos positivos de COVID-19 y que cuyos municipios aledaños tampoco presentan casos de la enfermedad. La mayoría de estos municipios se encuentran en los estados de Sonora, San Luis Potosí y Oaxaca.
Será hasta el 18 de mayo que estos municipios regresarán a la normalidad, se calcula que serán alrededor de 269 localidades que pertenecen a 15 estados de la República. Las principales actividades que regresarán a la normalidad serán las laborales y las escolares, siempre con la revisión del semáforo presentado por las autoridades federales, en donde se indica que el regreso se hará de forma espaciada y poco a poco.
La denominada “nueva normalidad” se refiere al retorno de actividades cotidianas como el regreso de estudiantes a las aulas, la posibilidad de salir de casa, la apertura de comercios, entre otros, bajo las medidas sanitarias que establezcan las autoridades, ya que podría haber un rebrote de contagios, puesto que aún no se ha encontrado una vacuna o una cura para el COVID-19.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en una entrevista que “es probable que nunca” regrese el país a la normalidad que antes conocía. Durante una entrevista con Denise Maerker en el programa En Punto, el subsecretario señaló que en el país la pandemia sigue creciendo en cuanto a contagios a nivel nacional, pues en varios lugares se siguen presentando incrementos infecciosos.
“Lo más probable es que nunca. Debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso como es SARS-CoV-2 que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva. Debemos adaptarnos”, dijo el subsecretario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: