Un indigente, identificado como Antonio de 69 años de edad, falleció esta tarde a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, presuntamente víctima del COVID-19.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acordonó la zona, posteriormente llegó una ambulancia privada quien confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Tras ello, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron a realizar el levantamiento y traslado del cuerpo.
Los primeros reportes señalaron que el occiso falleció tras presuntamente contagiarse de COVID-19, tras las declaraciones de algunos testigos, que refirieron que antes de morir presentó dolor de pecho y dificultad para respirar.
Horas más tarde, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), encabezado por Dunia Ludlow, señaló que el hombre en situación de calle había sido revisado el pasado martes, y no tenía el cuadro de contagio de COVID-19, en cambio tenía desnutrición y posible cirrosis.
“Ayer fue atendido por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y no presentaba fiebre pero sí un cuadro de desnutrición y posible cirrosis”, refirió.
Señalaron que recientemente se le había ofrecido la opción de ser trasladado a un centro de canalización, sin embargo se rehusó.
“La semana del 4 al 10 de mayo, identificó y atendió a 377 personas, pero sólo 22 aceptaron su canalización. Expresamos nuestro pesar por este lamentable hecho”, señalaron.
Pese a que se le brindó atención y se le ofreció llevarlo hasta un lugar en donde podría estar a salvo del contagio, el hombre, quien se encontraba dentro de la población vulnerable, falleció un día después.
“El señor con el nombre de pila Antonio, de 69 años de edad, fue atendido en la Unidad Médica Móvil TIKA (donada por el gobierno de Turquía) el martes 12 de mayo y no presentaba signos de COVID-19”, añadió.
A partir de la crisis sanitaria por el coronavirus, la ACH y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) han reforzado los programas que atienden a las personas en situación de calle.
En tanto, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), ha entregado 4 mil 200 dotaciones de gel, ha levantado 2 mil 250 tomas de temperatura, 489 pláticas, visitado 631 puntos de reunión y realizado 490 sanitizaciones.
Hasta el momento la Sibiso, no ha identificado ningún caso de contagio de coronavirus en personas en situación de calle, a quienes visitan diariamente.
Integrantes de la dependencia, recorren todos los días los puntos en donde se concentran el 85% de dicha población, en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
En caso de que identifiquen a una persona con síntomas de coronavirus, realizarán una valoración médica y posteriormente harán el traslado de la víctima al albergue transitorio en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña.
Tras la emergencia sanitaria, la mayoría de la población se recluyó al interior de sus casas en acato a las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia, para evitar contagiarse, sin embargo, las personas de la calle se han mantenido al exterior, sin modificar su vida.
Muchos de ellos, concentrados en los alrededores del Centro Histórico trabajaban ayudando a comerciantes a montar sus puestos y cargar cajas, sin embargo, paulatinamente se quedaron sin ese ingreso.
Pese a que las autoridades no han registrado ningún contagio en personas de la calle, el pasado 29 de abril, se dio a conocer el caso de Don Armando, un indigente de 81 años que dio positivo a la prueba de COVID-19 y deambuló por varios hospitales para poder recibir atención.
Luego de revelarse su caso a través de redes sociales y esperar por varias horas atención médica, las autoridades tomaron acción y en un informe policial, señalaron que el afectado logró ser atendido en el Hospital Ajusco Medio.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS