Hoteles, restaurantes,transporte, aviación, agencias de viaje, entre otros sectores del turismo, comenzaron a registrar los primeros estragos del coronavirus en el país, pues la crisis económica pulverizó casi un tercio de sus ingresos, según información del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
De acuerdo con el periódico El Financiero, la industria turística reportó una pérdida de alrededor de 500,000 millones de pesos, cifra que podría cubrir la construcción de 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo igual al que el Ejército construye en la base aérea militar de Santa Lucía.
Y es que desde mediados de marzo, las aerolíneas dejaron de despegar y comprimieron vuelos, debido a la escasez de pasajeros a nivel global, además de que los hoteles tuvieron que cerrar y dejar de ofrecer servicios, con la intención de cumplir con los protocolos de seguridad que pidieron las autoridades gubernamentales y de los estados.
Incluso, expertos alertaron de que aerolíneas mexicanas como Interjet, Aeroméxico y Volaris podrían ir a quiebra, debido al duro golpe a la economía que ha dejado el virus en el país.
Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, reveló que algunas empresas aéreas se verán sumergidas en una crisis financiera tan grave, que las orillará a solicitar un concurso mercantil si el gobierno no implementa apoyos fiscales.
“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, destacó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico en entrevista con el diario especializado en finanzas.
Arsuaga comparó la crisis actual con la desatada en 2009, a causa de la influenza H1N1, además de la relacionada con el derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos, y reiteró que esta es mucho más dura en materia de turismo.
“La realidad es que esta crisis no se compara a la que vivimos en 2009 por la influenza H1N1, día a día se agrava más, hay más hoteles que cierran, empeoran las finanzas de las empresas”, dijo.
En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la caída en el consumo interno al final del año podría ser de 41%, una pérdida en el turismo estimada en 1.4 billones de pesos.
“Pronto daremos a conocer nuestra estrategia de recuperación. Estará enfocada, en una primera etapa, al turismo interno”, reiteró el titular de la Sectur.
Manual covid free
El sector turístico de la Ciudad de México se prepara para reactivar sus actividades el próximo 1 de junio, por ello, creó el manual de higiene y seguridad llamado Covid free.
El manual será implementado por medio de una página de Internet, que funcionará como punto de encuentro para los prestadores de servicios en la CDMX y con la intención de que el turismo nacional y extranjero pueda disfrutar de las actividades y gastronomía que ofrece la capital.
Según el medio El Universal, al menos 56,000 prestadores de servicios turísticos se coordinan con sus dirigentes para tener listo dicho manual en tiempo y forma.
El proyecto se encuentra liderado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAVCM), la Cámara Nacional de la Industrial de Restaurantes y Alimentos Condimentados local (Canirac), así como por la Hospitality Sales and Marketing Association Internacional, capítulo México (HSMAI).
MÁS SOBRE EL TEMA