Cinco acciones que recomiendan expertos para que tu empresa enfrente el COVID-19

Uno de los puntos es sobre el desarrollo de un plan de contingencia que permita instrumentar acciones de mitigación a corto y mediano plazo, así como realizar un análisis profundo de riesgo

Guardar
Las PyMES son parte del
Las PyMES son parte del sector empresarial más afectado y más vulnerable de la crisis originada por la contingencia sanitaria (Foto: Matthias Schrader/ AP Photo)

La Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) de la Universidad Iberoamericana, a través del panel empresarial en línea Incertidumbres y cambios en los negocios, realizó un listado de cinco acciones recomendadas por expertos que deben tomar las empresas durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En el panel, Álvaro de Garay, ex director general de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, ofreció a los distintos empresarios una gestión efectiva desarrollada en torno a cinco acciones para mantener los negocios en esta contingencia sanitaria:

  • Concertar acuerdos equitativos con todos los stakeholders para manejar la liquidez.

Las altos mandos de la empresa (alta dirección y consejo directivo, si se tiene) deben delinear la mejor manera de compartir pérdidas temporales de ingresos. Ellos deben asegurarse de que sus empleados, proveedores, clientes, sean tratados justamente por las medidas ocasionadas por la pandemia como el recorte de personal, sueldos o salarios.

  • Evaluar de manera permanente la necesidad de realizar cambios tácticos, así como ajustes a la estrategia de negocios a medida de que se aclare el panorama respecto a la duración y profundidad de la crisis.

La dirección y el consejo deben decidir qué tanto se modifica la estrategia de negocios. Se debe ser innovadora y creativa para que se aprovechen todos los recursos para transformar amenazas en oportunidad y optimizar las fortalezas de los empleados.

Una de la acciones recomendadas
Una de la acciones recomendadas es evaluar de manera permanente la necesidad de realizar cambios tácticos, así como ajustes a la estrategia de negocios. (Foto: Especial)
  • Desarrollar un plan de contingencia que permita instrumentar acciones de mitigación a corto y mediano plazo.

Consiste en contemplar distintos escenarios posibles. Se recomiendo realizar un análisis de riesgos.

  • Mantener una constante y proactiva colaboración con órganos empresariales.

Es importante principalmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que apenas empiezan o están apretadas en este periodo y necesitan organización, así como de iniciativas de organismos empresariales.

  • Tener una política de estrecha coordinación con las entidades públicas

De acuerdo con el experto, este punto es el más difícil dado que “el gobierno ha sido renuente a colaborar y tener una respuesta organizada”.

Para este punto, participó Enrique Bojórquez, presidente y director general de Sucrolip, que aconsejó tratar de conservar la liquidez de las empresas ya que es fundamental para el funcionamiento de cualquier tipo de negocio.

La Universidad iberoamericana confirmó este
La Universidad iberoamericana confirmó este martes el convenio de colaboración la CNEC para ayudar a las PyMES con orientación académica (Foto: cuartoscuro)

El director general de Sucroliq recordó que después de la crisis están las épocas de crecimiento, de recuperación y de bonanza, “la historia no se equivoca, vamos a salir adelante de una grave crisis en la que nos estamos encontrando, quizá venga lo peor, pero quizá este escenario catastrófico va a requerir de nuestro talento”, concluyó.

Además de la publicación de estas recomendaciones, la universidad confirmó este martes el convenio de colaboración la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), con el fin de fortalecer a las PyMES, emprendedores, afiliados a la CNEC y consultoras que se enfrentan a una incertidumbre económica por la emergencia sanitaria.

La alianza busca apoyar a las empresas con herramientas y certificaciones para el desempeño de funciones a través del conocimiento del personal académico y afiliados a la CNEC con el objetivo de contribuir con la recuperación económica del país.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en México se tienen registrados 38,324 casos positivos, y 3,926 defunciones. La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada con 10,529 positivos y 937 fallecidos, le siguen el Estado de México con 6,540 positivos, Baja California con 2,576 y Tabasco tiene 1,876. Las entidades menos golpeadas por la pandemia son Colima, Durango y Zacatecas, con 46, 123, 160, respectivamente. Hasta el momento se han estudiado 142,204 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar