La tierra de Joaquín “el Chapo” Guzmán vive bajo una ola de violencia. La tarde del lunes, en Navolato, Sinaloa, los tripulantes de cuatro vehículos accionaron sus armas contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante el ataque, los oficiales se resguardaron en las oficinas de una gasolinera, en la comunidad Villa Juárez. Ningún elemento resultó herido.
El secretario de la SSP Sinaloa, Cristóbal Catañeda, informó que posiblemente la agresión se trató del despojo de un vehículo a personal de Servicios de Protección. El comando se retiró del sitio cuando observó que se acercaba un convoy de patrullas de la policía y el Ejército.
“Afortunadamente hasta el momento no tenemos víctimas que lamentar en Villa Juárez. La información indica que posiblemente se trató del despojo de un vehículo a personal de la DSP, quienes también emplearon sus armas. Las autoridades estamos en búsqueda de los responsables”. Por el momento, ya se realizan operativos en conjunto con la Guardia Nacional.
Pero la violencia contra los uniformados no dio tregua. El mismo lunes, un elemento de la Policía Estatal Preventiva sufrió un atentado a balazos cuando se trasladaba abordo de su unidad particular, sobre las calles del sector terranova, en Culiacán.
La información preliminar reveló que el elemento policíaco fue interceptado por uno o varios hombres armados, quienes le dispararon y lo hirieron. Luego del atentado, el uniformado se trasladó por sus propios medios a una clínica para ser atendido de las heridas sufridas.
Se desconoce si la autoridad logró repeler la agresión, así como el número de sujetos que atacaron al policía.
En la colonia Infonavit Solidaridad se reportó un grupo de hombres armados que privó de su libertad a un sujeto identificado como Daniel Arturo.
La víctima viajaba en un automóvil BMW blanco en compañía de su primo, cuando fue interceptado por los delincuentes en el Boulevar Elbert, alrededor de las 22:15 horas. Los hombres armados dispararon al aire para que se detuvieran y luego se lo llevaron. Los hechos ocurrieron cerca de la Plaza Sendero.
Los hechos de violencia mudaron al municipio de Los Mochis, donde el pasado domingo 10 de mayo, un hombre de 40 años fue asesinado en el ejido 20 de Noviembre.
De acuerdo con los reportes policiales, el fallecido fue identificado como Gonzalo "N", de quien no se proporcionó domicilio. El crimen fue consumado al filo de las 18:00 horas.
Según los testigos, Gonzalo habría discutido con un sujeto que lo baleó. Familiares del entonces lesionado lo levantaron con vida del lugar y lo trasladaron de emergencia a un hospital de la ciudad; sin embargo murió en el trayecto. Autoridades municipales ya investigan los hechos.
En los últimos tres meses, Sinaloa ha tenido que enfrentar dos pandemias: la de la violencia y el coronavirus, esta última ha saldado con la muerte de 219 personas, además de 1,526 que han sido confirmadas con el virus.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: