Los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, determinaron que los alumnos de educación básica en esas entidades regresaran a clases presenciales en agosto. El presente ciclo escolar lo concluirán con clases a distancia.
Cabe señalar que Morelos se coloca como la décima entidad con más enfermos por coronavirus, con 820 y en el sitio 11 está Tamaulipas con 756 pacientes. El resto de los estados antes mencionadas tiene menos de 700 diagnósticos confirmados, según el último reporte de la Secretaría de Salud (11 de mayo).
La fecha tentativa que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases fue el 1 de junio y concluiría el ciclo escolar el 17 de julio, aunque las autoridades sanitaria han enfatizado que sucederá si las condiciones son viables, además de que el regreso a las actividades será de forma escalonada.
Aunque el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que todavía no se definen una fecha para retomar actividades en los municipios sin casos de Covid-19, pero mantienen como fecha probable 17 de mayo.
El funcionario comentó que en términos generales solo la tercera parte de los municipios estarían en condiciones de retomar actividades, de los más de 900. “Se debe regresar a las actividades cotidianas con cuidado, pues el virus no va a desaparecer”, indicó.
En el país se reportan 36,327 casos positivos de coronavirus, 3,573 defunciones. Además, son 14,429 personas que han requerido hospitalización y 1,443 intubados.
El pasado 9 de mayo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue el primero en anunciar que en la entidad que los alumnos concluirían el ciclo a distancia, bajo la justificación que de que en país no existen las condiciones para garantizar el regreso a clases.
En la entidad tienen planeada comenzar con una etapa preliminar de activación el 18 de mayo y es el sector económico el que tiene prioridad.
En el caso de Baja California Sur la suspensión aplica también para el nivel medio superior. “Mi prioridad es proteger la Salud de todos. La educación ha sido fundamental en mi gobierno. En Baja California Sur las clases volverán cuando el riesgo los permita”, escribió en Twitter Carlos Mendoza Davis, gobernador estatal.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó en su mensaje del lunes 11 de mayo que en la entidad no habría un regreso a clases forzado. “No se expondrá a los niños o a sus familias, y será bajo la opinión de la autoridad estatal en salud que se decida el regreso a las aulas”, justificó.
En los últimos 10 días, Michoacán triplico el número de personas contagiadas y duplicado las defunciones.
El gobierno de Tamaulipas incluyo a las universidades públicas y privadas para continuar con las clases en línea las clases del presente ciclo, decisiones que tomó según la recomendación del Comité Estatal para Seguridad en Salud y regresaran a las aulas si las condiciones los permiten.
Las clases presenciales en el país se suspendieron a nivel nacional el 24 de marzo en todos los niveles de enseñanza, lo anterior fue parte de las disposiciones para prevenir el contagio de coronavirus.
Lo anterior también involucró a 1.5 millones de profesores y trabajadores administrativos y de apoyo, solo del sistema de educación básica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: