Después de darse a conocer que el próximo lunes 18 de mayo se presentará el libro “Decisiones difíciles” del expresidente de México, Felipe Calderón, usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar y lanzaron críticas donde expresaron que presuntamente tiene similitud con el libro de la excandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El nuevo libro del expresidente Calderón se llama “Decisiones Difíciles”; el libro de Hillary Clinton se llamó “Hard Choices” y fue traducido al español como “Difíciles Decisiones”.
En tanto, Margarita Zavala, esposa de Calderón y excandidata independiente a la presidencia de México en el 2018, también escribió un libro en el 2016 titulado “Margarita. Mi historia” y fue publicado por Grijalbo, mientras que la esposa de Bill Clinton llevó como título en español “Historia Viva”.
Lo anterior, ha provocado una ola de críticas en redes sociales, puesto que se cree que el movimiento político que la pareja encabeza, pronto será un partido político: México Libre, el cual también fue criticado por tener un logotipo parecido al de una fundación argentina, conocida como Libre.
“Por ahí dicen que es la traducción de este, que tan cierto es?”, “Espero que Clinton te demande por plagio”, “Se roban la presidencia, se roban la lana, se roban el nombre del disque partido, se roban las firmas y ahora se roban...”, se leen las múltiples críticas en Twitter.
La escritora mexicana Desirée Navarro anunció este sábado, mediante su cuenta en Twitter, que “Decisiones difíciles”, narra cuáles fueron las decisiones más controvertidas y complejas de su sexenio (2006-2012).
De acuerdo con la librería “El Sótano”, el libro del expanista ya tuvo su preestreno este viernes 8 de mayo y sujeto a condiciones el precio de un ejemplar será 449 pesos en preventa.
Asimismo, ya está en preventa en Amazon, Apple Books, Google Play, Porrúa y Kobo.
“A finales de año terminé un libro sobre las decisiones más importantes y difíciles que me ha tocado tomar en la vida pública. Es una necesaria reflexión sobre lo que significa gobernar. Por la pandemia se pospusieron los trabajos editoriales pero pronto se hará su presentación”, explicó Calderón Hinojosa en Twitter.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, Calderón se ha visto envuelto en una serie de escándalos que lo acusan de tener conocimiento e inclusive de orquestar los vínculos de Genaro García Luna, –exsecretario de Seguridad Pública– con el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, después de una entrevista con Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, publicada por Proceso, quien aseguró que “el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más (respecto a los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa), y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas” dijo la diplomática para la revista.
Después de ello, Calderón hizo llegar una carta a Proceso –que también compartió en Twitter– con cinco “precisiones”.
Una de estas precisiones señala: “La embajadora no provee información nueva, sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados”.
Después de la respuesta de Calderón, Jacobson tuiteó que para “ser claros” sobre lo que había dicho, aunque no era información corroborada, “en cualquier ambiente con tantos rumores, uno siempre debe ser precavido para trabajar con oficiales”.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS