Brote de coronavirus entre locatarios cobró la vida de 22 de ellos en mercados de la CDMX

En la CEDA, el principal mercado de consumo para miles de pobladores en el país, se han contabilizado al momento cuatro fallecimientos

Guardar
En la Central de Abasto CEDA, el principal mercado de consumo para miles de pobladores en el país. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
En la Central de Abasto CEDA, el principal mercado de consumo para miles de pobladores en el país. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El brote de coronavirus entre locatarios y trabajadores de mercados públicos en la Ciudad de México ha dejado 22 muertos y más de 50 contagios, además del cierre de decenas de negocios.

Tan sólo en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el principal mercado de consumo para miles de pobladores en el país, se han contabilizado al momento cuatro fallecimientos y alrededor de 27 infectados.

De acuerdo con el diario Reforma, los comerciantes adquieren su mercancía principalmente en la CEDA, lugar donde se detectó un brote de contagios desde hace tres semanas, pero fue el 26 de abril cuando el sitio fue declarado como zona de alto riesgo de contagio.

Grandes lonas cuelgan en la entrada del lugar, para advertir a los ciudadanos y comerciantes que la CEDA ya es un sitio considerado como foco de infección.

La Alcaldía Benito Juárez reportó al menos 13 muertos por COVID en mercados públicos.
La Alcaldía Benito Juárez reportó al menos 13 muertos por COVID en mercados públicos.

La secretaría de Gobernación informó de la colocación de 150 lonas de gran tamaño en el exterior, para leer las recomendaciones sanitarias, además se implementaron jornadas de sanitización para desinfectar los pasillos del lugar.

Por su parte, la Alcaldía Benito Juárez reveló que hay al menos 13 locatarios y un trabajador muertos por COVID, en seis mercados públicos.

Asimismo, confirmó los decesos que se han registrado en los mercados, con al menos cinco casos en la Portales; el Moderna con dos fallecidos; San Pedro de los Pinos, con uno; Mixcoac tiene tres decesos y el 24 de Agosto, también tres.

Tan sólo en el mercado Portales Zona 30, una comerciante reveló que en el sitio hay al menos nueve locatarios fallecidos.

En todos los mercados de la CDMX se han puesto carteles con las medidas de precaución que se deben de tomar. (Foto: Reuters)
En todos los mercados de la CDMX se han puesto carteles con las medidas de precaución que se deben de tomar. (Foto: Reuters)

Por su parte, la Alcaldía Miguel Hidalgo anunció solamente dos decesos por Covid-19 entre locatarios, uno en el Lago Garda y otro en el Gonzalo Peña Manterola.

Debido a los estragos del coronavirus, algunos mercados sí fueron cerrados para evitar más infección o fallecimientos, tal es el caso, del Martínez de la Torre, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual cerró desde hace un par de semanas, tras detectar el deceso de un comerciante y algunos contagios.

En todos los mercados de la CDMX se han puesto carteles con las medidas de precaución que se deben de tomar. Además, se regula el ingreso de los ciudadanos y se ofrece gel, con la intención de evitar un brote de contagio.

Grandes lonas fueron colocadas en la Central de Abasto. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Grandes lonas fueron colocadas en la Central de Abasto. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Crisis en la CEDA

Ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, con alrededor de 500,000 asistentes por día y cerca de 90,000 trabajadores, la CEDA ha comenzado a revelar las historias de los primeros casos de infección y a mermar la economía de algunos vendedores, pues han tenido que cerrar sus negocios y bodegas por miedo al contagio.

Los mismos empleados han compartido y advertido que el sitio ya es un foco de infección por lo que piden a la población tomar precauciones.

“Para los que dudan de que no es cierto lo del coronavirus, tengo amistades y familiares de la Central de Abasto que están contagiados o murieron. Tomen precauciones esto está canijo y más en la Central. Yo ya cerré mi negocio hasta nuevo aviso”, expresó una persona que labora en el lugar, por medio de redes sociales.

Y es que la preocupación por un posible desabasto y afectación de las familias comerciantes empezó a brotar en los pasillos del lugar, al anunciar el contagio de al menos 27 locatarios al momento.

Uno de esos casos es Mariana García, quien tuvo que cerrar su negocio tras ser diagnosticada como caso positivo de COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar