Cada día son más los laboratorios que se suman de manera oficial a la lista de la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar pruebas que detectan el coronavirus con todos los cuidados preventivos, así como de sanidad.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay laboratorios, dos específicamente, que no cuentan los permisos necesarios para realizar la prueba, lo que podría poner en peligro tu salud.
El subsecretario no reveló el nombre de los establecimientos, pero así como estos, podrían existir otros casos en toda la república, mismos que, según Gatell, podrían tener intereses económicos detrás, más allá de una genuina preocupación por la salud.
“Hoy, por ejemplo, quisiera dejarlo asentado, identificamos que hay un laboratorio privado que ya está haciendo pruebas serológicas, pruebas para IgG, detectamos dos, de hecho. Consultando con Cofepris, verificamos que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas. Preocupa porque creo que es el mismo fenpómeno que hemos visto en un buen número que de manera organizada hablan de pruebas, pero parece esta detrás este interés comercial” advirtió.
Estos análisis consisten en analizar una muestra de sangre con el objetivo de buscar una infección por el virus clasificado como SARS-CoV-2 a través de la inmunoglobulina G (IgG), el tiempo de anticuerpo que más abunda en nuestro sistema, misma que brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas.
Las opciones más seguras serán siempre las aprobadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la dirección General de Epidemiología, así como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
El listado de laboratorios con reconocimiento oficial para realizar el diagnóstico de COVID-19 se actualiza constantemente. Puedes encontrarlo en la página oficial de la Secretaría de Salud y del Gobierno de México.
Actualmente hay un total de 32 laboratorios estatales de Salud Pública que pueden hacer la prueba Es decir, uno en cada estado de la república y con operaciones constantes. También hay cinco Laboratorios de Apoyo ala Vigilancia Epidemiológica (LAVES) disponibles en el InDRE, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como en el Hospital General de México, el Hospital 20 de Noviembre y en el Centro Médico Nacional La Raza.
Los Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica del IMSS se ubican uno en Guadalajara, otro en Monterrey y uno más en Yucatán. Por otra parte, hay un registro de 53 laboratorios particulares, 21 en instituciones académicas y 8 más en hospitales públicos.
Entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos pruebas ha hecho para detectar infecciones por coronavirus. El reporte, cifras recuperadas por Reuters, indica que solamente se han hecho 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes. El promedio de la OCDE es de 22.9.
Hugo López-Gatell aseguró que no se necesita un número de casos, pues lo que se debe comprender es la forma en que se comporta la epidemia, datos que te permiten tomar decisiones apropiadas.
“Cuando la gente dice que van a ciegas porque no tienen datos, yo les digo que van a ciegas porque quieren ir a ciegas. Nosotros tenemos la suficiente información para tomar decisiones”, aseguró.
MÁS SOBRE EL TEMA: