Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, denunció a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante la Fiscalía General de la República (FGR)
“Durante el gobierno del presidente López Obrador el hijo de Manuel Bartlett ha recibido 18 contratos por 278 millones pesos, 11 de ellos por adjudicación directa, cerca de 200 millones de pesos, en el 2019 y 2020”, aseguró la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, para el programa radiofónico Por la Mañana.
Posteriormente, en sus redes sociales compartió un video en el que mencionó que la bandera que de este gobierno fue el combate a la corrupción, “ustedes creen que el presidente no se entera los contratos asignados al hijo de uno de sus colaboradores”.
Otra empresa que también denunció fue Levanting Global Servicios que no entregó a 2,500 ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fue el 1 de mayo que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó sobre la adjudicación directa a la empresa Cyber Robotics Solutions, por parte la delegación del IMSS en Hidalgo, de un contrato de 31 milllones de pesos, para la compra de 20 ventiladores.
“No hay duda de que el hijo de Bartlett vendió ventiladores a sobreprecio”, mencionó la senadora panista.
Cada equipo fue vendido por 1.5 millones de pesos, lo que significó el precio más alto de un equipo desde que se declaró la emergencia sanitaria en México por coronavirus (85%), de acuerdo con información de MCCI.
La senadora también presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inspeccione el proceso de licitación con la empresa Cyber Robotics Solutions, del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Añadió que es un caso en el que existe conflicto de interés. “Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, mencionó Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa el 5 de mayo.
La delegación del IMSS de Hidalgo justificó que la compra se ajustó a lo requerido en la licitación, en relación con tiempo de entrega, disposición y precios, y es el mercado el que determina el costo.
Además, puntualizaron que el Instituto no trabaja con personas, sino con razones sociales o empresas en la compra de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.
La SFP indaga sobre la adquisición del equipamiento médico desde el pasado 1 de mayo. En tanto, Zoé Robledo Aburdo directo general del IMSS, proporcionó documentación necesaria para realizar la investigación.
León Manuel Bartlett Álvarez justificó en una entrevista para Milenio que el valor de los ventiladores corresponde a sus características. “Hay un sesgo en los datos […] Los precios que se mencionan son escogidos para que parezcan los más altos, pero hay más caros”.
Y negó que el gobierno federal lo haya beneficiado en la adquisición del equipo médico por la cercanía con su padre. Ha descrito que el proceso de compra fue legal y transparente.
Además, el periodista Carlos Loret de Mola informó que Bartlett Álvarez obtuvo por lo menos siete contratos sin licitación, por 162 millones de pesos, con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría Marina Armada de México (Semar) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: