Con video animado alertan de problemas que enfrentan migrantes mientras esperan asilo en México

Los migrantes en la frontera están sujetos a secuestro y otras extorsiones, lo que acentúa su condición de vulnerabilidad

Guardar
Animación que explica las diversas formas en las que ocurre el secuestro de migrantes (Facebook@DHIA)

La asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHI) publicó un video animado para ilustrar cómo deben protegerse los migrantes en su interacción fuera de los albergues y evitar casos de secuestro u otras extorsiones comunes a esta población vulnerable.

Esto, debido a que la población migrante ha tenido que permanecer por meses en los refugios mientras están en lista de espera para pedir asilo en Estados Unidos, bajo el programa Quédate en México vigente desde junio de 2019 en este país.

El video de DHIA , compartido vía facebook, dura 05:55 minutos e inicia con la historia de Mercedes, una madre que relata el secuestro de 10 horas que pasó su hijo Harold luego de salir del albergue y perderse en la ciudad. El personaje de Mercedes cuenta su angustia por la desaparición de Harold y refiere que el motivo del secuestro fue para obtener información sobre un amigo de su hijo a quien “cruzaron” a Estados Unidos pero quedó en deuda.

Los migrantes corren una serie de riesgos al salir de los albergues (Foto: Cuartoscuro)
Los migrantes corren una serie de riesgos al salir de los albergues (Foto: Cuartoscuro)

La intención del caso es que los migrantes no se fíen de la ayuda de extraños mientras andan solos por un lugar desconocido.

“Precisamente venimos huyendo de nuestros países para salvar nuestras vidas y Estados Unidos que nos tiene aquí. Donde no conocemos, donde no tenemos familia que nos apoye”, menciona Sonia, quien representa a una migrante hondureña. Ella, asocia el evento de Harold con su el secuestro de su sobrina ocurrido en Tamaulipas, a quien liberaron tras pagar 3,000 USD.

Quédate en México es un programa del gobierno estadounidense, mediante el cual las personas solicitantes de asilo en el país norteamericano, que están en la frontera norte, deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano, lo que incluye varias presentaciones a audiencia. Y el proceso puede tardar meses o años, según el Instituto para las Mujeres en la Migración.

Migrantes detenidos (Foto: Cuartoscuro)
Migrantes detenidos (Foto: Cuartoscuro)

Otra problemática que aborda el video es la modalidad de secuestro exprés. Privación de la libertad de poco tiempo para despojar de pertenencias a los migrantes. Por ello, en el video, la asociación DHI recomienda que los migrantes no salgan solos, en especial, mujeres, niñas y niños.

Entre las medidas de protección a migrantes en albergues, DHIA sugiere:

  • No portar objetos de valor fuera del albergue (anillos, relojes, aretes, pulseras)
  • Si deben salir a trámites o “mandados”, avisen del lugar al que se dirigen y a qué hora estiman volver y, si su salida se prolonga, también reportarlo con alguien del albergue y evitar preocupaciones
  • Memorizar las rutas de transporte al salir, así como verificar placas y modelo de un taxi solicitado por Uber u otra aplicación
  • Asegurarse de que el celular tenga suficiente batería y evitar incomunicaciones ante una posible emergencia
  • No contar a extraños sobre su familiares en Estados Unidos
  • Antes de acudir con abogados o asociaciones, preguntar si deben llevar forzosamente documentación original o pueden presentar copias
Uno de los riesgos que corren es el ser detenidos (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los riesgos que corren es el ser detenidos (Foto: Cuartoscuro)

Ahora bien, si las personas pasan algún percance a pesar de las recomendaciones, la asociación Derechos Humanos e Integrales en Acción recuerda que los migrantes tienen los siguientes derechos:

  • Recibir atención psicológica
  • Recibir atención médica (medicinas, curaciones en caso de daño físico)
  • Denunciar cuando la victima de secuestro u otro delito disponga de hacerlo
  • Recibir protección de la autoridad y no temer represalias
  • Protección de información y datos personales

El corto animado finaliza con las direcciones de atención a que pueden acudir los migrantes como las fiscalías y centros de derechos humanos.

Derechos Humanos Integrales en Acción, fue impulsada por feministas y defensoras de derechos humanos con experiencia en atención a mujeres y migrantes. Se constituyó en mayo de 2013 y tiene sede en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como alianza don otras organizaciones ubicadas en ciudades fronterizas al norte de México. Según refieren en su portal web.

El video de DHIA fue patrocinado por el Fondo de Resilencia de Gobal Initiative against Transnational Organized Crime.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar