El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este miércoles sostendrá una reunión con el gabinete de salud y sanitario para determinar cuál es la mejor fecha para reactivar la industria automotriz.
“Vamos a ver eso, en la industria automotriz hay pedido de empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción”, dijo el mandatario mexicano.
Esto, luego de que se difundió que Estados Unidos planea reactivar las actividades de este sector entre el 11 y 18 de mayo.
López Obrador indicó qué hay empresarios mexicanos que le han pedido iniciar el proceso de reactivación incluso antes de la fecha convenida en la reunión de trabajo.
Explicó que en la apertura tienen que observarse el cumplimento de medidas sanitarias y que esta actividad no ponga en riesgo de propagación del coronavirus a las regiones donde se encuentran asentadas las industrias.
De igual forma, indicó que se reunirá con el secretario de Educación Pública para que con base en las nuevas proyecciones de las autoridades de salud, se determine la fecha para el regreso a clases.
López Obrador agradeció a Estados Unidos el apoyo brindado para que llegaran a México ventiladores para atención a pacientes con Covid-19.
En conferencia de prensa, dijo que el apoyo recibido durante la pandemia es importante y aseguró que se está a punto de contar con los ventiladores que se necesitan.
“Es una pandemia, dijo, y escasearon, y quienes producen los ventiladores tienen que obedecer a sus gobiernos y reservar sus equipos. Entonces, hemos podido a pesar de eso, hemos podido conseguirlos y estamos a punto de conseguir todos los que podríamos necesitar”, expuso.
Comentó que la pandemia afectó primero en Europa y esto dio tiempo de prepararnos, debido a que el sistema público de salud estaba en ruinas y no podríamos haber respondido se nos toca primero en México.
Tal condición, señaló, hizo posible que se refuerce la atención en las zonas más afectadas como es el Valle de México, Cancún, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, y ya se tiene un plan de acción para Morelos, Puebla y Veracruz, que es donde los especialistas consideran que vienen más casos.
“Estamos reforzando en donde está llegando la pandemia. Entra el Plan Marina y DNIII en Baja California y esto nos va a permitir que tengamos atención para todos los que lo requieran”, agregó.
El primer embarque con ventiladores volumétricos comprados por el Gobierno de Mexico a Estados Unidos para afrontar la pandemia del Coronavirus llegó este martes al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Un avión Boeing 767 aterrizó a las 07:15 horas en suelo mexiquense, proveniente de Reno, Nevada, como parte del vuelo FX53 de Fedex. Elementos de la Marina y Guardia Nacional recibieron y resguardaron los insumos médicos.
En total fueron 211 respiradores mecanicos marca Hamilton Medical, gestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante su homólogo Donald Trump para canalizarlos al combate del COVID-19.
Del total de ventiladores, 22 serán para la Secretaría de Marina y 189 administrados por el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), institución que los distribuirá en hospitales de estados que registran el mayor número de personas infectadas con COVID-19: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Estado de México.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; encabezó una conferencia de prensa en el Centro de Distribución de la empresa Fedex, en la que subrayó que no hubo intermediarios al realizar la compra, obteniendo así precios más bajos por los dispositivos.
Los respiradores comprados fueron de cuatro diferentes modelos: el T1 Militar, de uso avanzado y para operaciones del Ejército y Marina, tuvo un costo para el gobierno mexicano, cada uno, de 21 mil dólares, cuando en el mercado cuesta 35 mil 897 dólares más IVA.
Ebrad Casaubón agradeció al gobierno del país vecino por hacer realidad la compra de los ventiladores.
"Esto da muestra de la estrecha relación y alianza que hay entre México y Estados Unidos. A veces podemos tener diferencias, pero cuando hay dificultades, o tenemos que actuar juntos frente a contingencias como la pandemia del COVID-19 aquí están los hechos. Estados Unidos es amigo de México, aquí está la prueba".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: