En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, usuarios en redes sociales denunciaron un supuesto toque de queda impuesto por narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa. Esto para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.
El video fue publicado por la cuenta de TikTok de @elmafiasgracia el 14 de abril. En él se escucha a un hombre que va en un automóvil advertir a la población para que no salga de sus casas o tendrá consecuencias por parte de “Los Chapitos”, refiriéndose a los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, si no agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos'. No es juego, no estamos jugando’” advierte la voz de un presunto sicario del cártel de Sinaloa.
En otra grabación se advierte que “toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y aparte tiene que pagar una multa”. El hombre agregó que solamente se permitirá circular por las calles a personas que vayan de regreso a sus domicilios tras su jornada laboral.
Al respecto del tema, hasta este domingo no se ha pronunciado la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Además, el Gobierno de Sinaloa tampoco ha dicho algo sobre las amenazas de los supuestos narcotraficantes.
En cambio, parte de la ciudadanía también está pidiendo esta medida por parte del gobierno estatal. En una petición en Change.org, que hasta este domingo ha sido firmada por 3198 personas, el usuario Dan Santos instó a Protección Civil de la entidad para que Culiacán se detenga el 10 de mayo, el Día de las Madres.
El usuario acusó que las personas no han cumplido con el confinamiento, que es parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Señaló que las personas que “diariamente no atienden el llamado de las autoridades de quedarse en casa, nos arrojan a todos hacia cifras negativas y esto cobrará factura en los próximos días”.
“Viene el 10 de mayo, la fecha social que más motiva a las familias a festejar y si no evitamos que la gente salga de su casa, si no se toma una medida de seguridad como un TOQUE DE QUEDA podría ser lamentable para quienes vivimos en este estado, principalmente en Culiacán, ciudad número uno en contagios de COVID-19 en el país”, aseguró.
En cuanto a las medidas gubernamentales, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad mantiene elementos policíacos en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, sólo instan a la población a quedarse en casa, sin que sea obligatorio.
“Durante los recorridos en Nuevo Altata, policías estatales siguen invitando a la población a quedarse en casa y tratan de concientizar a los paseantes de que no estamos en vacaciones sino en Emergencia Sanitaria por el Covid-19”, señaló la dependencia en un publicación de Twitter.
Y es que Sinaloa es la cuarta entidad con más muertes (170) en México por el coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). Sólo está por debajo de la Ciudad de México (472), Baja California (238) y Estado de México (199).
Además, es el quinto estado con más casos confirmados con COVID-19 con 1,119 casos. Sólo está por debajo de la Ciudad de México (6,417), Estado de México (3,893), Baja California (1,660), Tabasco (1,196).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS