En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 20,739 pacientes confirmados, mientras que la cifra de víctimas fatales creció a 1,972, reportó la Secretaría de Salud (SSa).
Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia siguen la concentrándose en la Ciudad de México con 5,548, en el Estado de México con 3,422, y en Baja California con 1,569. Mientras que los tres estados que destacan con la menor cantidad son Zacatecas con 87, Durango con 70, y Colima con 28.
La mayoría de la distribución de la epidemia activa, aquellos casos que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, del 18 de abril al 1 de mayo, se encuentra en la Ciudad de México con 1,692 casos, el Estado de México con 1,033 casos, y Tabasco con 341 casos. Campeche, Durango, y Colima son las tres entidades con menos casos activos, con 36, 32, y seis, respectivamente.
La tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 5.0. La Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo, son las tres entidades con las tasas más altas. Por el contrario, Jalisco, Oaxaca, y Colima, tienen las menores tasas.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que existen 6,390 confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días. Además, existen 15,446 casos sospechosos, 55,003 negativos, y un total de 91,188 personas estudiadas.
En el panorama internacional hay un total de 3,175,207 casos. Sin embargo, también se declaró que se sigue contrayendo la pandemia activa a nivel mundial con 1,114,847 casos o el 35% del total. Por otro lado, la tasa de letalidad global es de 7.1 por ciento. Alomía también informó que en el continente europeo continúa disminuyendo la cantidad de casos activos con un 38.1% o 424,320. El 49.2%, o 548,832 casos, está en América, donde se concentra la pandemia activa.
En la distribución de las defunciones por fecha de ocurrencia se agregan las 164 defunciones sospechosas, o aquellas que todavía tienen pendiente un resultado, y así poder ver una tendencia de cómo en los últimos días se presentan las defunciones. Alomía también informó que el sistema tarda un lapso de 24 a 48 horas para actualizarse y arrojar “lo más reciente”. Se mantiene una tendencia estable en la última semana.
La distribución de las defunciones por entidad federativa se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Chihuahua, Durango, y Colima, registran la menor cantidad de muertes en el país.
En la curva epidémica se contrastan los casos confirmados y los sospechosos para poder ver “tendencias”. Es una tendencia ascendente, confirmó Alomía, que se mantiene durante la fase 3 de la pandemia y el inicio de la curva epidémica.
La cantidad de casos nuevos confirmados, de ayer a hoy, fue de 1,515, un incremento de 7.9% al día anterior. El director de Epidemiología también informó que es el día con más casos confirmados desde el inicio de la epidemia en México.
La disponibilidad y ocupación de camas, a través del monitoreo de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave), demuestra que existen 14,042 camas IRAG disponibles y 5,488, o el 28%, ocupadas. Existe un total de 649 hospitales notificantes y 619, o el 95%, los que sí notificaron al sistema sus datos.
En una semana, desde que se empezó a publicar las cifras de camas para pacientes de COVID-19, la ocupación aumentó un 7 o un 8 por ciento a nivel nacional.
La distribución de la disponibilidad de camas para hospitalización general al 30 de abril está en: la Ciudad de México con 68% de ocupación, Baja California con un 58%, y el Estado de México con 46 por ciento. Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí tienen el 5% de ocupación, mientras que Colima se mantiene en 2 por ciento.
La disponibilidad de camas con ventilador al 30 de abril en la Ciudad de México es de 39%, en Baja California del 51%, y en el Estado de México del 54 por ciento. Jalisco, Sonora, y Nayarit, tienen el 97%, 98%, y 98% de disponibilidad, respectivamente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio este jueves en la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México una amplia y detallada explicación acerca de cómo funciona un organismo al contraer el virus, es decir, la fisiopatología que tiene. Sin embargo también detalló y enumeró los medicamentos que podrían utilizarse para atender la enfermedad, así como sus mecanismos de acción y efectos secundarios.
Señaló en primer lugar que hay tratamientos que se están evaluando para enfrentar el COVID-19; pero aclaró que éstos tienen otras indicaciones de uso que hasta la fecha los vuelven herramientas controversiales para enfrentar la pandemia.
Estos ocho medicamentos son el Lopinavir (Ritonavir), Redesivir, Hidroxicloroquina, Cloroquina, Tocilizumab, INF-Beta, Azitromicina con Hidroxicloroquina y plasma convaleciente.
Las autoridades sanitarias señalaron que el sistema de salud tiene la información en tiempo real de la saturación de hospitales que atienden específicamente a pacientes infectados de Covid-19 y se puede revisar en el portal: hospitales.covid19.cdmx.gob.mx
Asimismo detalló que ante una emergencia de Covid-19 pueden llamar al 911 y a Locatel 56581111 donde lo orientarán al hospital más cercano con atención específica para esta enfermedad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: