El club de lectura de Oprah Winfrey preguntó este jueves, en una publicación en su cuenta de Facebook, “¿Cuál de estas hermosas librerías visitarás primero cuando todo esto termine?” Entre las tres opciones, la número uno fue el Centro Cultural Elena Garro, en la Ciudad de México.
Desde su inauguración el 5 de octubre del 2012, se ha dedicado a ser un espacio para el encuentro y la convivencia alrededor de los libros, además de ser un homenaje permanente a la escritora “y su aporte a las letras mexicanas”. La página web describe al espacio como un proyecto de vida comunitaria que ofrece una oferta de actividades culturales con expresiones de México y del mundo.
Elena Garro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916 y trabajó como periodista, novelista, cuentista, guionista, y dramaturga. “De niña era indiferente a las muñecas y amaba a los soldados y a una historia que veía en las páginas de Pinocho”, dijo en una entrevista con Emmanuel Carballo.
La librería está en una casona de principios del siglo XX, con grandes ventanales de cristal, y estantes de dos plantas para albergar todos los libros. El Centro afirma que son miles de títulos los que se encuentran en su colección, y que ésta crece todos los días para “cultivar la bibliodiversidad” y satisfacer las necesidades de los lectores más exigentes.
Además de los libros, el espacio frecuentemente invita a “escritores, músicos, cineastas, pensadores” que presentan sus obras y dialogan con el público. Para el público infantil se realizan musicales y se invita a cuentacuentos, títeres, paseos literarios, y cursos y talleres. Para niños, jóvenes, y adultos, se ofrecen cursos para la formación a través del estudio de la cultura.
La intervención arquitectónica del inmueble fue llevada a cabo por la arquitecta Fernanda Canales y tuvo el objetivo de destacar la casona existente pero convertir a la librería en un espacio abierto, por lo cual existen árboles dentro de las instalaciones y parece que los libros se encuentran fuera. Entre sus espacios están la librería, un salón de usos múltiples, salones de capacitación, un foro exterior, y una cafetería.
El espacio se divide en tres y resalta lo moderno pero respeta lo original: la casona en sí, un frente de triple altura que la resguarda, y un bloque rectangular donde se encuentran lugares como la cafetería y las aulas.
Tiene más de 10,000 seguidores en Twitter y más de 42,000 en Facebook y también alberga una obra plástica titulada El bosque transformado, por la escultora mexicana Paloma Torres, que consiste en “el diseño de las puertas laterales fabricadas en bronce, que simbolizan la manera como la naturaleza se ha integrado al entorno del hombre en las ciudades”.
El Centro se autodefine como “un proyecto de la red de librerías Educal, de vida comunitaria en torno a los libros y a una permanente oferta de actividades culturales”. Debido a la pandemia por COVID-19 en el país se mantiene cerrado desde el 30 de marzo hasta nuevo aviso.
Se encuentra en la calle de Fernández Leal 43, en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México y sus horarios son de lunes a domingo de 10 a 21 horas. Abrió sus puertas en el 2012 y, mientras las reabre, puedes seguir sus redes sociales aquí y aquí.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: