Cuánto me deben pagar si laboro el Día del Trabajo

La Ley Federal del trabajo establece qué días son de descanso obligatorio y cuál es el sueldo que debes percibir si prestas tus servicios esas fechas

Guardar
Si el empleado presta sus
Si el empleado presta sus servicios en los días marcados como "descanso obligatorio", el patrón deberá pagar dos veces más por su trabajo (Foto: cuartoscuro)

Este viernes será primero de mayo, Día del Trabajo, y como cada año, los trabajadores tienen derecho a no laborar, ya que se trata de una fecha marcada como “descanso obligatorio” según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

En el artículo 73 de la normativa mexicana que rige el derecho laboral, los trabajadores no están obligados a prestar su servicio los días marcados como “descanso obligarorio”. De no ser así, el patrón deberá remunerar a su empleado dos veces más de lo que percibe en cualquier otro día.

“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.”, suscribe el artículo 73 de la legislación mexicana en materia laboral.

Por esta razón, si laboras el día del trabajo, se te deberá pagar doble por ley.

El artículo 74 de la
El artículo 74 de la Ley Federal del trabajo establece qué días están marcados como "descanso obligatorio" (Foto: cuartoscuro)

Así pues, los días de descanso obligatorio, establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo son:

  • El primero de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El primero de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Para que el trabajador pueda
Para que el trabajador pueda acceder al reparto de utilidades debe haber laborado por lo menos 60 días para la empresa o patrón correspondiente (Foto: cuartoscuro)

Por otra parte, durante el mes de mayo, los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades que genera la empresa en la que labora o la persona física para la que trabaja, según lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del trabajo.

Así pues, todas las personas que prestan un servicio de trabajo subordinado, por el que perciben un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de la entidad económica que los emplea y que genera riqueza.

Esta prestación es aplicable para los empleados que hayan prestado sus servicios por lo menos 60 días en empresas en las que las ganancias asciendan a 300,000 pesos o más, según su declaración fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento.

Según lo establecido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en México se debe repartir el 10% de las utilidades netas de las empresas en las que los trabajadores presten sus servicios. Dicho monto se dividirá en dos partes iguales, la primera se asignará de manera uniforme a todos los empleados de la empresa, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año e independientemente de los sueldos. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios en un año.

La entrega de microcréditos por
La entrega de microcréditos por parte del gobierno de México, para responder a los efectos negativos de la crisis, iniciará el cuatro de mayo (Foto: REUTERS / Imelda Medina)

Ante la pandemia por coronavirus que, hasta el pasado miércoles, ha reportado 17,799 contagios positivos y 1,732 muertes a causa de la enfermedad, muchas personas han dejado de percibir los ingresos con los que anteriormente contaban o incluso, otras con menos suerte, han perdido sus empleos.

En este contexto, el gobierno de México ha implementado una estrategia que pretende mitigar los efectos negativos de la pandemia en los bolsillos de los mexicanos.

Así pues, se ha puesto en marcha un programa de un millón de microcréditos por 25 mil pesos, según lo informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado. Esta medida se enfoca en atender a los micronegocios registrados en el padrón del Censo de Bienestar del Gobierno Federal. La dispersión de los créditos dará inicio a partir del cuatro de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar