“Todos los días 20, 30 mil créditos”: López Obrador informó que 500,000 personas, la mayoría de la economía informal, aceptaron el apoyo de 25,000 pesos

Por la crisis de coronavirus el gobierno federal ofrece créditos a la palabra. Cómo solicitarlos

Guardar
Procedimiento del crédito. (Foto: Jovani
Procedimiento del crédito. (Foto: Jovani Pérez)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que alrededor de 500,000 empresarios del sector formal e informal aceptaron los créditos de 25,000 pesos, bajo palabra, que ofrece el gobierno en medio de la pandemia de coronavirus.

Ante la crisis económica que vive el país, López Obrador destinó un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares registrados en el Censo del Bienestar, para el sector informal como: taxistas, comerciantes, electricistas, entre otros.

Además de un millón de créditos, también de 25,000 pesos, para los patrones que no dieron de baja a su plantilla de trabajadores en el seguro social.

“Les informó que ya aceptaron este crédito 500,000 empresarios pequeños del sector formal, pero más del informal”, dijo el mandatario durante su conferencia “mañanera” de hoy.

El sector informal es el
El sector informal es el que más ha aceptado la ayuda. (Foto: Reuters)

Por su parte, destacó que ayer ya se entregaron los primeros 21,000 préstamos a los empresarios que mantuvieron de 1 a 10 empleados en sus negocios y no los corrieron o no les bajaron el sueldo.

“Ya se tiene un calendario y se tiene los recursos, para que todos los días 20, 30 mil créditos se entreguen como nunca. Son apoyos a los pequeños empresarios, a las pequeñas empresas familiares, a los que requieren de apoyo, de ayuda”, reiteró el mandatario mexicano.

Quiénes participan en el crédito de 25,000 del sector informal

Aquellas personas que han sido registrados en el censo del Bienestar podrán ser acreedores al préstamo y comenzará a depositarse a partir del 4 de mayo.

De acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, los créditos serán distribuidos en las zonas más afectadas por la contingencia del COVID-19.

¿Cómo funciona?

Las personas acreedoras a este beneficio deberán estar registradas previamente en el censo del Bienestar, el cual se llevó a cabo durante 2018. Las personas que están inscritos en el censo y que alguna vez manifestaron un interés por un apoyo financiero recibirán una llamada de parte de servidores de la nación, quienes solicitarán algunos documentos para seguir con el proceso de entrega de dinero.

Los interesados podrán llamar al 01 8000 México 4 y cotejar información personal, con el objetivo de evitar fraudes.

Tres bancos participan en el
Tres bancos participan en el proyecto. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez autorizado el crédito se depositará en una tarjeta bancaria, que podrá recoger el beneficiario en uno de los bancos participantes, más cercano a su hogar o negocio.

El crédito se pagará en un lapso de tres años a partir del cuarto mes en que se entregó el dinero. Los abonos serán de 850 pesos.

Los puntos más relevantes de este plan son:

  • Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.
  • La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.
  • Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.
  • Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.
  • El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
  • Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.
  • Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25,000 pesos.
  • La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.
  • Los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse.
  • Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a tres años.
  • Las sucursales bancarias no cobrarán comisión.
  • Y tendrá una tasa de interés anual de 6.0%.
Patrones también recibirán el apoyo.
Patrones también recibirán el apoyo. (Foto: Cuartoscuro)

Créditos a empresarios solidarios

En este caso, a través de un análisis del comportamiento de la empresa se puede determinar quiénes han sido solidarios con sus empleados y no han realizado despidos, pues existe un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Quiénes participan?

Pequeños negocios como: misceláneas, carpinterías, zapaterías, neverías y tiendas de abarrotes, entre otros, quienes mantuvieron a un grupo de trabajadores y pese a la crisis del COVID-19, siguieron pagando su nómina y no los dieron de baja en el seguro.

El interesado tendrá que ingresar a la la plataforma del Seguro Social: www.imss.gob.mx y seguir los siguientes paso:

  • Una vez ahí, buscar el acceso directo denominado “Apoyos a patrones solidarios”.
  • Luego deberá autenticarse y proporcionar la información solicitada como: CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo y clabe interbancaria de la cuenta donde se depositará el apoyo financiero.
  • Tras calificar la solicitud, será emitida una carta de autorización.
  • La ayuda económica será a la palabra, es decir, sin necesidad de otorgar alguna garantía.
  • El crédito se podrá pagar a partir del cuarto mes de su emisión.
  • Los abonos serán de 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar