Gobierno comenzó a entregar recursos a refugios para mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica

La dependencia entregó subsidios para 21 Albergues Especializados, así como para 20 Centros de Atención Externa

Guardar
La violencia doméstica ha sido uno de los asuntos que más ha crecido durante la pandemia. (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
La violencia doméstica ha sido uno de los asuntos que más ha crecido durante la pandemia. (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

En medio de la pandemia de coronavirus que ha afectado de manera importante a México, uno de los temas que más ha preocupado es el crecimiento de la violencia doméstica hacia las mujeres. En este sentido, la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría de Salud, inició la entrega de recursos para la operación de refugios para ellas y sus hijos.

A partir de esta acción se garantizará que los lugares que fueron elegibles puedan llevar a cabo sus operaciones para atender a quien se encuentre en situación de violencia, así como dar protección y atención especializada tanto a mujeres como a hijos, si es que los tiene, por medio de los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Centros de Atención Externa.

De acuerdo con la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, la implementación de recursos se logró gracias a la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres y expertas que integraron las mesas de análisis para la revisión de cada uno de los proyectos.

La dependencia recibió 48 proyectos de Refugio y ha dado subsidios para 21, mientras que para Centro de Atención Externa obtuvo 32 propuestas, 20 de las cuales fueron aceptadas. El dinero, aseguraron, garantizará su operación hasta el mes de septiembre.

En marzo cuando comenzó el confinamiento, se dispararon las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer (Foto:Luisa González/Reuters)
En marzo cuando comenzó el confinamiento, se dispararon las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer (Foto:Luisa González/Reuters)

Cabe mencionar que a estos lugares se les entregarán los recursos en apego a procedimientos administrativos a partir de los principios de objetividad, transparencia y responsabilidad para la implementación del programa. La determinación se tomó, pues los refugios fueron considerados “servicios esenciales durante la declaración de la emergencia”.

En la actualidad, este tema es de suma relevancia, pues desde que inició el confinamiento doméstico por la expansión de coronavirus, en marzo, los servicios de emergencia del país recibieron 26,171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer, el número más alto desde que comenzó este mecanismo de apoyo, en 2016.

En enero de este año, las llamadas para ayudar a mujeres por actos de violencia fueron 19,183. En febrero aumentaron a 21,727 hasta llegar a la cifra de marzo, lo cual demuestra que durante la expansión de la pandemia por Covid-19, el dato se elevó de manera notable.

La violencia doméstica ha sido uno de los problemas más relevantes durante la pandemia de coronavirus. (Foto: Shutterstock)
La violencia doméstica ha sido uno de los problemas más relevantes durante la pandemia de coronavirus. (Foto: Shutterstock)

Cabe mencionar que tampoco bajó el pico en denuncias de abuso sexual y por si eso fuera poco, también hay cifra roja en incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

Según el diario La Jornada, los datos fueron registrados en todos los sistemas estatales 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esta misma fuente oficial señaló que el año pasado, el récord mensual fue de 21,678 llamadas de auxilio por esta misma causa.

Debido a esto, funcionarias a nivel federal alertaron del incremento de peticiones de auxilio procedentes de los hogares, lo cual hablaba de un ambiente más deteriorado y violento en perjuicio de las mujeres, niños y adultos mayores. Desde entonces se pidió que los refugios para mujeres violentadas fueran clasificados como un lugar esencial durante la emergencia sanitaria.

Enero, febrero y marzo de este año han formado parte del trimestre más duro para la vida de las mujeres en México. En enero fueron asesinadas 247 mujeres; en febrero, 219; y en marzo, 254.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar