En medio de la crisis económica que vive el país a causa del coronavirus, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lanzó una serie de medidas y ofreció prórrogas en el pago de las aportaciones a trabajadores sin crédito vigente.
Con el objetivo de reactivar la economía del país y dar protección a pequeñas y medianas empresas (pymes), el Infonavit presentó las siguientes medidas para empleadores por COVID-19:
- Las pymes que tengan hasta 250 empleados, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020.
- Los grandes empleadores que tengan más de 250 trabajadores registrados, podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio.
- Una vez vencida la prórroga, ambos podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.
- Las pymes que tengan convenios de pago previos al inicio de la contingencia, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre, mientras que las grandes empresas en situación similar podrán ejecutar el pago de sus mensualidades en julio de este mismo año.
Para dar protección al valor del ahorro, si los empleadores realizaron sus pagos dentro del plazo de prórroga otorgada, sólo cubrirán las actualizaciones correspondientes por ley, así como una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha de origen y hasta que éste se realice.
El beneficio de dichas acciones a favor de la conservación de las fuentes de trabajo y reactivación de la economía es de 26,000 pesos en el caso de las Pymes, lo que, sumando al monto individual de los Créditos Solidarios a la Palabra que está otorgando el gobierno de México, representará un alivio financiero de hasta 51,000 pesos por empresa.
Las empresas que quieran obtener los beneficios deberán registrarse en el portal del Infonavit y tomar en cuenta lo siguiente:
Límite al 30 de junio para solicitudes de prórroga de pago de aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020, y de parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente
Límite hasta el 31 de agosto para solicitudes de prórroga de pago de aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020 o parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.
El Infonavit enfatizó a los interesados que, “no se prorrogará el pago de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a trabajadores que actualmente tienen un crédito vigente con el Infonavit, protegiendo así el patrimonio de las familias”.
Asimismo, detalló: “en materia de acciones fiscales, desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el Infonavit publique en el mismo medio su levantamiento, se suspenderán las acciones de fiscalización (auditorías)”
El pasado 16 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de ayuda de nuevos créditos que serán entregados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Durante una conferencia mañanera, el mandatario reveló que a las empresas que hayan conservado a sus trabajadores, es decir, no hayan reducido su plantilla y no hayan bajado salarios, recibirán créditos por 25,000 pesos con una tasa de interés baja por tamaño de empresa, que se desglosa de la siguiente manera.
- De 1 a 10 trabajadores la tasa de interés será de 6.5%.
- Más de 10 y hasta 20 trabajadores, de 7.5%.
- Más de 20 y hasta 50 empleados será de 8.5%.
- Más de 50 trabajadores de 10%.
Desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que las pymes podrán obtener un préstamo por parte del gobierno, por lo que serán un millón de nuevos créditos por 25,000 pesos y la mayor cantidad de dinero se entregará en mayo y junio, con el fin de ayudar a las empresas “más pequeñitas”.
MÁS SOBRE EL TEMA