Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 268 casos positivos de coronavirus entre sus trabajadores hasta el 27 de abril, lo cual significa un incremento de 8% en relación con el día previo. La paraestatal han realizado 648 pruebas de diagnóstico.
Del total de casos registrados, 36 están hospitalizados, 18 se encuentran en terapia intensiva, 101 están en aislamiento domiciliario y 82 ya fueron dados de alta.
En relación con los decesos, acumulan 31, de acuerdo con la información proporcionada hasta el 27 de abril por la compañía, de los cuales 15 eran jubilados, 10 familiares de trabajadores, cinco trabajadores y una persona externa.
El promedio de edad de las personas que fallecieron era de 67 años, quienes padecían otras enfermedades como hipertensión arterial sistémica, obesidad y diabetes.
En el comunicado de prensa de la empresa petrolera lamentó los decesos registrados a consecuencia de dicha enfermedad y " a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de Covid-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes”
Pemex también informó que de los 82 trabajadores de Pemex y 110 de otras compañías que desembarcaron en Ciudad Campeche, Campeche, no se detectaron casos sospechoso por Covid-19 que requirieran ser hospitalizados, después de pasar por un filtro sanitario.
“Con estas acciones preventivas se evita el riesgo de contagio y se favorecen las medidas de Sana Distancia a bordo de Plataformas Marinas. El retiro de personal está centrado en funciones no esenciales que no afectan la operatividad de las instalaciones petroleras costa afuera”, precisa la compañía petrolera.
La empresa implementó para el personal jubilado y familiares la campaña “Pemex cerca de ti”, que le ha permitido asesorar y dar seguimiento a pacientes. Acumula 1,137 personas atendidas, de las cuales 258 con síntomas respiratorios, 115 atenciones relacionadas con salud mental, 614 padecimientos diversos y 150 para surtir recetas.
Reducción de personal en plataformas petroleras
Consecuencia de la emergencia sanitaria, Pemex comenzó a retirar a su personal en la plataformas petroleras del Golfo de México, lo anterior como medida para reducir la propragación del coronavirus.
El personal que permanecerá será de entre 25 y 50%, el proceso comenzó el pasado lunes y ser realizará de forma escalonada.
"Se quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción. Es una situación similar a cuando viene un huracán”, describió una personas a la agencia de noticias Reuters. La mayoría de los trabajadores desembarcaría en Ciudad del Carmen.
En tanto, Agencia Sien, servicio de noticias con sede en la Ciudad de Campeche, indicó que serán 5,000 trabajadores los que regresarían a tierra de acuerdo con las medidas que vaya implementando el gobierno.
Pemex realiza ajustes en su presupuesto del 2020
La compañía petrolera reducirá 40,500 millones de pesos su presupuesto de inversión para este 2020, tras el impacto económico consecuencia de la pandemia por Covid-19, lo anterior fue informado por Pemex a sus inversionistas.
En el documento firmado por Octavio Romero Oropeza, director general la compañía y Alberto Velázquez García, director corporativo de finanza, se indica que “la empresa decidió evaluar y priorizar aquellas nversiones que son de alta rentabilidad”.
La petrolera no especifica los proyectos que serán afectados en el recorte de capital. Aunque se enfatiza en el documento que Pemex continuará con un estrategia de mejora operativa y financiera.
El conjunto de medidas suman 113,040 millones de pesos para mitigar los efectos de la baja temporad de los precios del petróleo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA