“Yo no entro sin protección": tensión y reclamos del personal médico en el Hospital General del IMSS en Cancún

Trabajadores de la salud evidenciaron y reclamaron la falta de equipo para tratar a pacientes con COVID-19

Guardar
Trabajadores de la salud evidenciaron y reclamaron la falta de equipo para tratar a pacientes con COVID-19

Desde que se arraigó el brote de coronavirus en México, médicos y enfermeras han tenido que aguantar la falta de insumos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incluso, gastar de su propio bolsillo para comprar el equipo que los mantendrá a salvo.

La situación ha escalado día con día en diversas entidades del país, pues el miedo y la falta de material adecuado para su protección, evita que quieran continuar al 100% con sus labores.

En un video que compartió el periodista Ciro Gómez Leyva se observa el momento en que personal médico protestan a la entrada del Hospital General Regional (HGR) 17, de Cancún, catalogado a la fecha, como fuente de contagio masivo de coronavirus.

“Yo no entro sin protección. Lo único que pedimos es protección”, fue el reclamo que hicieron trabajadores de la salud antes de su ingreso en el hospital.

La persona que grabó el clip demostró a sus compañeros que no cuentan con el equipo necesario para poder ejecutar su labor.

En el lugar hay al
En el lugar hay al menos 13 médicos contagiados. (Foto: tomada de video)

“¿En este momento hay overoles?, pregunto, en este momento hay overoles o no, esa es mi pregunta, no hay ok, pues háganle como quieran porque entonces yo no entro sin protección”, expresó.

Con un paneo a los pasillos del lugar, evidenció también la ausencia de los jefes en la clínica y reclamó la falta de equipo desde hace días.

“Aquí están mis compañeros y lo único que pedimos es protección, ningún jefe entra a piso con nosotros. Nadie ha entrado”, insistió.

La dirección general del hospital emitió una advertencia por la falta de insumos desde el pasado 30 de marzo, día en que se declaró el primer caso de un médico que dio positivo al COVID-19, sin embargo, no han obtenido respuesta.

A través de una carta dirigida a Moisés Alejandro Toledo, director del HGR 17, se pidió equipo suficiente para tratar la crisis sanitaria en el hospital y “soportar el flujo de pacientes”.

“El hospital no cuenta con la infraestructura necesaria para el aislamiento correcto de pacientes COVID-19, lo que pone en riesgo a la población en general y el personal médico. Somos la primera línea, ¿cómo van a enfrentar la pandemia si los médicos estamos enfermos?”, dijo un médico.

Personal médico exige equipo de
Personal médico exige equipo de protección ante crisis por coronavirus. (Foto: tomada de video)

Sin embargo, dichas peticiones fueron ignoradas por la dirección general del IMSS y los solicitantes expresaron que ellos mismos tienen que desembolsar de su propio dinero para obtener el material médico adecuado, lo cual merma su economía y va en contra del Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con las investigaciones, en el Hospital Regional 17 del IMSS, ubicado en la región 509, hay al menos 13 médicos infectados con el virus, por lo que se mantienen en aislamiento.

Médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también viven atemorizados por la escasez de material en Cancún. El pasado 8 de abril, más de 20 trabajadores se congregaron afuera de las instalaciones exigiendo el equipo necesario para evitar el contagio y la propagación del virus.

Quintana Roo es la sexta entidad con más contagios a nivel nacional, pues a la fecha, reporta más de 121 personas diagnosticadas con el COVID-19 y alrededor de 61 muertos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar