Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto anunciado en la conferencia mañanera del miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se establecen las medidas de austeridad gubernamental para hacer frente a la crisis por la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.
Como lo anunció el mandatario se preservan los 38 planes y programas básicos de la administración federal actual. Entre ellos están la pensión para adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Guardia Nacional, y Aeropuerto de Santa Lucía.
También se enlistan “producción petrolera”, rehabilitación de las seis refinerías, construcción de la refinería de Dos Bocas, Tren Interurbano México-Toluca, y Parque Ecológico de Texcoco. El objetivo del plan de austeridad es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios con 622,556 millones de pesos.
Detalla el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares y se crearán 2 millones de empleos, “lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”, detalla el documento.
“De forma voluntaria – puntualiza el decreto publicado en la edición vespertina del DOF - se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.
De igual forma, los altos funcionarios no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta presidente”.
Como se informó el miércoles, el plan incluye no ejercer el 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministro y cancelar 10 subsecrertarías. Confirma que se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.
Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas públicas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas “esenciales para el bienestar del pueblo”.
“En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles”, detalla el documento.
Entre otros puntos destaca que los sueldos y pensiones están garantizados, y tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
El Decreto señala que estas medidas buscan hacer frente a la crisis mundial del modelo neoliberal “que sin duda nos afecta”. Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”, advierte en el punto ocho.
El Decreto confirma que su contenido se convertirá en una iniciativa de ley: “que estoy enviando con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la H. Cámara de Diputados", señaló el presidente López Obrador.
Al subrayar que no habrá aumento de precios de los combustibles, de impuestos ni nuevas deudas para el país, el Decreto señala lo dicho por el presidente López Obrador en el sentido de que “vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores, principios como el humanismo y se gobierne para y con el pueblo”.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública”, explica.
“No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”.
El texto fue firmado por el jefe del Ejecutivo el miércoles y tiene también la rúbrica de los secretarios de Gobernación, Hacienda, y de la Función Pública.
MAS SOBRE ESTE TEMA: