El encierro de la cuarentena y la recepción constante de noticias duras sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19), ha provocado que la gente tenga la necesidad de una catarsis y saqué su la lado más creativo: canciones, bailes o retos multitudinarios.
Durante los últimos días, a través de redes sociales se han difundido varios videos donde vecinos del multifamiliar Miguel Alemán, en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, salieron unos pasos de sus departamentos la noche del pasado luenes 20 de abril para cantar el Himno a la Alegría, un clásico de Billy Preston y Rasputin Boutte.
“Escucha hermano la cancion de la alegria/El canto alegre del que espera un nuevo día/Ven canta, sueña cantado/Vive soñando el nuevo sol/En que los hombres volverán a ser hermanos”, dice la letra de la canción.
De acuerdo a la Comunidad de Vecinos Del Valle, la principal razón de esta iniciativa, además de pasar unos minutos de distracción y darle color a la contingencia, fue apoyar a los médicos que atienden pacientes con COVID-19, pues muy cerca del multifamiliar se ubican varios hospitales, el más importante es el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
“Enfrente del Multifamiliar CUPA está el hospital 20 de noviembre que está recibiendo pacientes con COVID, por lo que muchos doctxres y enfermerxs (sic) viven en el CUPA. Los vecinos se organizaron y decidieron salir todos los días a agradecer cantando con luces y porras a estos doctorxes y enfermexs que salen de guardia. Personas que arriesgan su vida y su salud todos los días”, tuiteto Valentina Lara, vecina del multifamiliar.
Sin embargo, esta no es la primera vez que personas en cuarentena salen a sus balcones a cantar en nuestro país, los primeros en hacerlo viral fueron unos inquilinos de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo. Entonaron “Cielito Lindo” una de las canciones más emblemáticas del mariachi y famosa en todo el mundo.
Ese mismo reto fue replicado unos días más tarde por vecinos de diferentes colonias del Estado México y alcaldías de la capital, pero con diferentes canciones. La más popular fue “Ramito de violetas” de Mi Banda el Mexicano.
La convocatoria se popularizó a través de las redes sociales. En la propaganda pedían que a las 20:00 horas del jueves 26 de marzo todos hicieran sonar la canción desde sus azoteas, balcones o ventanas.
A través de Twitter, los videos de gente cumpliendo el reto comenzaron a llegar. Personas de todas las alcaldías prendieron sus bocinas para entonar, o por lo menos disfrutar, la popular canción.
Incluso Casimiro Zamudio, integrante de la agrupación, se sumó al reto muy a su estilo. A través de su cuenta de Twitter se dio a conocer un video del cantante interpretando el éxito “Ramito de Violetas” con guitarra en mano para darle un buen rato a todos los fanáticos de la banda mexicana que pudieran ver la grabación desde su casa.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), en México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 11,633 pacientes, las víctimas fatales creció a 1,069 y hay 7,588 casos sospechosos acumulados.
La Ciudad de México sigue a la cabeza como la entidad más afectada con 3,157 contagios; le siguen el Estado de México con 1,734 y Baja California con 1,085. Mientras que Durango con 38 y Colima con 16 son los estados con menores números.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: