“Tandas para el Bienestar": siete millones de personas las solicitaron en 2019 para iniciar negocios

El censo reveló también que alrededor de cinco millones de emprendedores ya tenían un negocio

Guardar
El censo para el Bienestar se llevó a cabo durante seis meses. (Foto: Cuartoscuro)
El censo para el Bienestar se llevó a cabo durante seis meses. (Foto: Cuartoscuro)

Un análisis de campo, tras realizar el Censo del Bienestar casa por casa, en colonias y localidades del país, arrojó que más de seis millones de pequeños empresarios solicitaron “Tandas para el Bienestar”.

De acuerdo con Gabriel García Hernández, coordinador general del Programa para el Desarrolló, durante el censo que se llevó a cabo en la transición del gobierno, que duró al menos seis meses, se entrevistó a alrededor de 30 millones de personas.

De dicha cifra, siete millones de dueños de negocios como fondas, taquerías, loncherías, neverías, entre otros, solicitaron ser parte de las “Tandas para el Bienestar” en 2019.

El censo reveló también que alrededor de cinco millones de emprendedores ya tenían un negocio. (Foto: Cuartpscuro)
El censo reveló también que alrededor de cinco millones de emprendedores ya tenían un negocio. (Foto: Cuartpscuro)

Durante la conferencia encabezada por el presidente López Obrador, Gabriel García destacó que el censo reveló también que alrededor de cinco millones de emprendedores querían un negocio o ya lo tenían.

El censo fue aplicado por Servidores de la Nación, quienes visitaron varias zonas del país, y registra la información más actual, pues otras estadísticas tienen 10 años de antigüedad.

Hace unos días, la Secretaría de Educación publicó un acuerdo para otorgar dichos microcréditos a empresas familiares, para que puedan hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

En ese sentido, García Hernández comentó que basados en el censo del Bienestar tomaron en cuenta 200 ciudades, es decir, los principales lugares de afectación y en donde todos se quedan en casa.

“Tenemos suficiente demanda una gran petición de seguir adelante”, declaró.

Y aseguró que las “tandas” se seguirán ofreciendo bajo el estudio que levantaron en los hogares. “La transparencia es la mejor amiga de la honestidad”.

De acuerdo con las investigaciones, se entregarán al menos 400,000 créditos de las “tandas para el Bienestar” adicionales a los más de 300,000 que ya se otorgaron en lo que va del gobierno de López Obrador.

Hace unos días, la Secretaría de Educación, publicó un acuerdo para otorgar dichos microcréditos a empresas familiares. (Foto: Cuartoscuro)
Hace unos días, la Secretaría de Educación, publicó un acuerdo para otorgar dichos microcréditos a empresas familiares. (Foto: Cuartoscuro)

El monto de ayuda se entrega al interesado de manera individual, sin cobro de intereses y a pagar a tres años.

Los acreedores a dicho beneficio fueron seleccionados con base al censo, quienes recibieron un número de orden de pago con vigencia de 100 días naturales para cobrar en sucursales bancarias.

Los créditos van de seis mil hasta 20,000 pesos y deberán pagarse con abonos mensuales de entre 600 y 2,000 pesos.

Las “Tandas para el Bienestar” forman parte de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México.

Su objetivo es apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Además, busca combatir la pobreza y mejorar la productividad de las personas que operan pequeños negocios familiares, fortalece la economía y ofrece empleo.

Aquellos que lideran el estudio del programa para otorgar la ayuda analizan la edad del emprendedor de entre 309 y 64 años al momento de la solicitud, además de contar con un micronegocio con más de seis meses en operación.

Esta mañana, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció también un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares registrados en el Censo del Bienestar, así como prestadores de servicios.

El apoyo “a la palabra” de 25,000 pesos va destinado a pequeños negocios, quienes podrán pagar a partir del cuarto mes.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar