El 40% de los negocios en la CDMX no reabrirá después de la pandemia del coronavirus: Canacope

Hasta el momento van 88,800 establecimientos en la lista que cerrarán sus puertas al carecer de recursos para pagar a los empleados, los impuestos y la renta del local

Guardar

Nuevo

Tan sólo en la Ciudad de México, 88,809 negocios han reportado que no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Tan sólo en la Ciudad de México, 88,809 negocios han reportado que no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Tan sólo en la Ciudad de México, 88,809 negocios han reportado que no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena, y despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos que les ha arrojado la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) capitalino, Eduardo Daniel Contreras Pérez, afirmó que están registrados 445,000 negocios en la ciudad, de los cuales, un 20% ha señalado que ya no abrirá al carecer de recursos para pagar a los empleados, los impuestos y la renta del local, explicó el dirigente para El Economista.

Entre los negocios afectados y que implica un gran número de empleados hay desde hoteles, papelerías, servicios escolares, uniformes, bares y centros recreativos, entre otros.

Contreras Pérez aseguró al medio que si no existe un plan de apoyo fiscal emergente a las micro y pequeñas empresas por parte del gobierno, acompañado de incentivos y créditos que generen liquidez a los negocios, “entre 35 y 40% del universo de las empresas morirá al finalizar la pandemia”.

Un hombre adquiere productos en una tienda que pese a contingencia continúa abierta.
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Un hombre adquiere productos en una tienda que pese a contingencia continúa abierta. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

De igual manera, mencionó que han reportado negocios que siguen operando, sin embargo impusieron jornadas más pequeñas y redujeron sueldos.

“Casi el 80% de las empresas son pequeñas y familiares y van al día”, comentó, de modo que ahora que se extiende más la cuarentena, es un gran golpe a la economía, sobre todo porque “el gobierno federal no ha mostrado gran apoyo, tampoco hemos recibido un plan emergente para después de la pandemia que puedan operar las empresas”.

Asimismo, el dirigente dijo que las empresas que se mantienen cerradas y por tanto con ninguna venta, han tenido que tomar ahorros para pagar nóminas y con el reciente anuncio de que se extiende el periodo de cuarentena y la llegada de la Fase 3, han decidido adelantar el cierre completo de su negocio o empresa. Hasta el momento van 88,800 en esta lista.

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló en conferencia que de un universo de pequeños negocios de 645,102 patrones, 505,000 son empresas de uno a cinco trabajadores.

De 645,102 negocios pequeños, 505,000 son empresas de uno a cinco trabajadores.
Foto: Gustavo Gavotti
De 645,102 negocios pequeños, 505,000 son empresas de uno a cinco trabajadores. Foto: Gustavo Gavotti

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las entidades con mayor población ocupada en mipymes son el Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz y puebla; mientras que las menos son Colima, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

Por otro lado, después de que el 20 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconociera por primera vez la probabilidad de que la economía mundial está en peligro por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, dijo que se otorgarán alrededor de tres millones de créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a taxistas de las grandes ciudades del país, mujeres con micronegocios familiares y créditos para la construcción de vivienda a trabajadores derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

“En el tiempo que llevamos, logramos ahorrar recursos, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos, sin extravagancias“, dijo López Obrador en conferencia de prensa, por lo que asegura cuentan con recursos suficientes para brindar ayuda.

“Tenemos reservas suficientes y vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno, sin despedir a trabajadores; ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo. Vamos a reducir el costo del gobierno a la sociedad. Vamos a liberar más fondos. La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón, tiene como propósito proteger a los millones mexicanos” añadió.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar

Nuevo