Economía de México caerá 6.5% en 2020 por COVID-19: Cepal

La estimación obedece a las medidas de distanciamiento social implementadas para frenar la propagación del virus así como a la caída en los precios del petróleo

Guardar
La Cepal estimó la caída
La Cepal estimó la caída del 5.3% del PIB en América Latina (Foto: cuartoscuro)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el Producto Interno Bruto de México caerá 6.5% en 2020 ante la pandemia por coronavirus que actualmente ha registrado 2,553,853 casos positivos y 176,323 decesos en el mundo.

Las medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales, tomadas en distintos países alrededor del mundo, para frenar la propagación de COVID-19, ha supuesto una reconfiguración económica global. En México, a los efectos negativos de la pandemia en la economía, se le suma además la caída en el precio del petróleo.

La Cepal alertó sobre la peor contracción económica en América Latina, derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. La caída del PIB estimada es de 5.3% para la región, sin embargo, hay países como es el caso de México y Brasil, en los que el pronóstico es más desalentador.

“La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5.3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4.9%)", señaló la Cepal en un reporte de la actividad económica regional en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La crisis económica, derivada de
La crisis económica, derivada de la pandemia por coronavirus en América Latina, será la peor en toda su historia, señaló la Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza)

Las economías de estos países, señala la Cepal, pueden verse mayormente afectados debido a la interrupción de cadenas valor producida por la pandemia, sobretodo por tratarse de naciones que poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

Las proyecciones de dicho organismo apuntan a que el crecimiento de América Central se verá afectado debido a la reducción de la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial y fuente de remesas de la región.

Según el informe, desde antes de la pandemia, la economía de América Latina y el Caribe acumulaba siete años de bajo crecimiento con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. Y es que la crisis por coronavirus se ha propagado a la región a través de cinco canales, una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

La Cepal estima que, como
La Cepal estima que, como consecuencia de la contingencia sanitaria por coronavius, 37.7 millones de personas se quedarán sin empleo en América Latina (Foto: cuartoscuro)

En la presentación de las estimaciones de crecimiento por parte de dicha organización, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que se prevé un fuerte aumento de desempleo en América Latina. Además, apuntó que es necesario reforzar las medidas económicas anunciadas por los países mediante la ampliación del espacio fiscal. “Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones.”, añadió.

En cuanto a los indicadores laborales de la región, las proyecciones anticipan que, para este año, la tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11.5%, un aumento de 3.4 puntos respecto al 2019 (8.1%), lo que resulta en 37.7 millones de personas sin empleo en América Latina. Por otra parte, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal), aumenta los efectos negativos, en razón de que dicho sector es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

Además, la Cepal advirtió que, en razón de la crisis y las medidas de distanciamiento social, la desigualdad de género podría acentuarse: “[…] mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.”. señala el documento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar