Dieron de alta al primer bebé de una madre infectada con coronavirus: ella falleció tras el parto

Según autoridades sanitarias, existía un alto riesgo de que el menor contrajera la enfermedad, lo cual habría sido muy problemático pues padecía de insuficiencia respiratoria

Guardar
José Luis no contrajo Covid-19,
José Luis no contrajo Covid-19, pero había riesgo de que así sucediera durante su alumbramiento. (Foto: IMSS)

El 3 de abril nació José Luis, un bebé cuya madre murió a causa del Covid-19. Él fue prematuro, dio a luz a través de cesárea y presentó insuficiencias respiratorias, por lo que los pronósticos eran aciagos; sin embargo, su pequeño cuerpo resistió a no ser contagiado por la enfermedad y este martes fue dado de alta.

“El infante, de escasos 18 días de nacido, es el primer hijo de una madre infectada con coronavirus en el país y él ya está libre del virus”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un comunicado.

Desde que la madre ingresó al Hospital General número 2 en Coahuila, los médicos fueron conscientes del riesgo de contagio latente que suponía para el bebé durante el alumbramiento, por lo que los médicos dieron atención especializada a la mujer con el fin de que esto no sucediera.

“El bebé pudo haberse infectado, no dentro de la mamá, pero sí una vez que estuviese naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus”, explicó la doctora María Gabriela González Yruegas, titular de la Jefatura de Pediatría, quien también destacó que José Luis había sido bautizado como “Bebé Milagro”, por no haber contraído la enfermedad a pesar de las circunstancias.

El padre de José Luis
El padre de José Luis con su hijo antes de salir del hospital en donde estuvo internado durante 18 días. (Foto: IMSS)

Cabe destacar que para su nacimiento fue necesario montar un quirófano especial a causa de la enfermedad de la madre, quien fallecería seis días después del alumbramiento. Ante la emergencia, el menor fue trasladado al Hospital General de Zona No.1 en Saltillo, en donde fue reportado como muy grave.

Dentro de esa institución médica estuvo en un área aislada preparada especialmente para su observación y atención, así como las cuidados intensivos neonatales que se le brindaron una vez que los especialistas descartaron que tuviera el nuevo coronavirus.

La madre, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, murió debido a que además del Covid-19, presentó complicaciones con su presión arterial, por lo que no pudo resistir al proceso.

Tanto ella como su esposo trabajan en el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, Coahuila, uno de los lugares que a inicios de abril registró un importante crecimiento en el numero de contagios entre el personal médico.

En un video difundido por el IMSS es posible ver cómo José Luis sale del hospital en brazos de su padre, quien recorre el pasillo mientras las enfermeras aplauden el bebé por haber salido adelante a pesar del complicado proceso de recuperación.

La madre era enfermera y
La madre era enfermera y trabaja en un hospital de Monclova, donde los contagios entre el personal crecieron de manera importante a inicios de mes. (Foto: IMSS/Cuartoscuro)

“Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo”, comentó el padre, quien reveló que actualmente está desempleado y con una hija de 10 años.

Así es el panorama de Covid-19 en México

Durante la conferencia matutina del martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, decretó formalmente la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en México. Ello significa que el ritmo de contagios será aún más acelerado, por lo que existe el riesgo de la saturación de los hospitales.

Ante esto, las autoridades y especialistas médicos solicitaron a la población mantener las medidas de sana distancia, así como quedarse en casa la mayor parte del tiempo hasta el próximo 30 de mayo. En la Ciudad de México, por ejemplo, la jefa de Gobierno dio a conocer que el programa Hoy No Circula aplicará para todos los dueños de automóviles, esto con el fin de reducir la movilidad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 personas contagiadas de Covid-19 en México. En los últimos 14 días se han registrado 3,185 casos, es decir, son los que mantienen activos y, por lo tanto, con la posibilidad de esparcir el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar