IMSS habilita hospital en obras para casos graves de COVID-19

Además del peligro de contagio que implica atender a pacientes con coronavirus, el personal de esta clínica debe lidiar con el temor de que su lugar de trabajo corra el riesgo de derrumbarse

Guardar
IMSS Hospital 32 
Foto: Fb
IMSS Hospital 32 Foto: Fb José Manuel Pineda‎I

Desde el pasado 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Hospital General de Zona 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Villa Coapa, para marcar su reapertura, debido a que la sala de urgencias del nosocomio recibirá hasta 50 pacientes graves por COVID-19, a pesar de que, según personal del lugar, las obras no han concluido.

Cabe mencionar que en el sismo del 19 de septiembre del 2017, el hospital registró un daño grave con afectaciones en escaleras, elevadores, acabados y fachadas del inmueble, lo que provocó que casi 1,335 trabajadores fueran reubicados temporalmente en otras unidades.

En tiempos de COVID-19, además del peligro de contagio que implica atender a pacientes contagiados, el personal de esta clínica debe lidiar con el temor de que su lugar de trabajo corra nuevamente el riesgo de derrumbarse.

Escaleras en reconstrucción después de
Escaleras en reconstrucción después de S19 Foto: @NormagabrielaL5 - tomada en el año 2018

El Universal recorrió las instalaciones de la clínica y constató que diversas áreas del edificio continúan en construcción. Las áreas donde supuestamente serán atendidos los derechohabientes lucen sin mobiliario, pues según, la mayoría de éste será reutilizado.

Aunque López Obrador inauguró la clínica como hospital designado al COVID-19, no está funcionando de ese modo, pues los pacientes con esta enfermedad están siendo atendidos en el Hospital Regional 2 de Traumatología y Ortopedia, mismo que se ubica a un lado de la Clínica 32.

Además de lo anterior, de acuerdo con el medio, el personal que atiende a pacientes con coronavirus no recibió capacitación, tampoco tiene protocolo de actuación y los insumos no llegan o los que tienen no son los adecuados para protegerse del contagio.

Médico revisando a un paciente
Médico revisando a un paciente debido a Covid19. Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

Personal del área médica informó que lo que han aprendido ha sido de manera autodidacta y que conforme pasan los kits de protección que se les entregan diariamente llegan incompletos.

Estas condiciones no han mejorado desde que el pasado 23 de marzo, hace casi un mes, personal de esta clínica salió a las calles a levantar la voz para exigir insumos para trabajar. Los inconformes realizaron un bloqueo en calzada de las Bombas y Canal de Miramontes, en la Colonia Ex Hacienda Coapa.

“Que nos den la capacitación, que se hagan protocolos y que nos den los insumos para protegernos nosotros. La gente no hace caso, se les pide que no salgan de su casa, por favor, que pongan un poco de empatía, estamos en crisis”, señalaron para Grupo Imagen en ese entonces.

Personal de esta clínica salió
Personal de esta clínica salió a las calles a levantar la voz para exigir insumos para trabajar Foto: @humbertovences4

Posteriormente, el 1 de abril personal médico platicó con Infobae México acerca del miedo que sentía al enfrentar la pandemia del COVID-19, ya que reiteró que no contaba con las medidas de protección adecuadas para atender a las personas infectadas con el virus.

Cabe mencionar que para la Fase 3, recientemente decretada, se espera contar con seis hospitales de reconversión al 100% COVID-19, como precisamente, el Hospital General de Zona 32 de Villa Coapa, con lo que según autoridades sanitarias, se ofertarán hasta 361 espacios de cuidados intensivos.

En este sentido, un médico que labora en esta clínica dijo para Animal Político que el inmueble hospitalario consta de dos torres. Una, la que fue visitada por el Presidente López Obrador y que ya cuenta con el equipamiento previsto para atender casos graves de contagio por coronavirus.

Foto: ObturadorMX_
Foto: ObturadorMX_

Y una segunda en la que hay decenas de habitaciones vacías, los sanitarios no cuentan con agua y les faltan instalaciones de drenaje, hay focos en los pasillos que no funcionan y contactos sin electricidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar