En Grupo Salinas existe el reporte de contagios de COVID-19 entre empleados, reveló investigación

A pesar de la Jornada de Sana Distancia, las empresas y oficinas de las que es dueño el empresario Ricardo Salinas Pliego han seguido operando sin reparar en la salud e integridad física de sus empleados

Guardar
La Fase 2 de la
La Fase 2 de la contingencia sanitaria se anunció el 24 de marzo y, a pesar de ello, los empleados de Grupo Salinas siguieron trabajando, rompiendo con los protocolos de erradicación de COVID-19 en México y ante la amenaza de ser despedidos (Foto: Archivo)

Los mismos empleados de Grupo Salinas han reportado recientemente brotes de contagio de coronavirus al interior de los edificios del consorcio, específicamente de la empresa Elektra, cuyos reportes de propagación de la enfermedad corresponden a abril.

Dicho consorcio se integra de tres torres, edificio de gran capacidad en el que pueden albergarse un aproximado de 3,000 personas, hecho que por sí solo habría de ser sancionado por las autoridades sanitarias correspondientes con base en la Jornada de Sana Distancia en alineación a la erradicación de la COVID-19 en México.

Tan sólo los reportes del lunes 20 de abril apuntan a que a la fecha existe un total de 712 defunciones por COVID-19 en México, de las que un 60% corresponde al género masculino, mientras el 32% al género femenino. Igualmente, cabe señalar que la Ciudad de México es la entidad que representa más casos de coronavirus en el país con 2,710, seguida del Estado de México con 901 casos confirmados y de Baja California con 741, hecho que arroja un total de 511 casos nuevos confirmados que, con respecto al incremento del día previo equivale al 6.2 por ciento. El total de casos confirmados a la fecha es de 8,772.

En incumplimiento a la contingencia por parte del Grupo Salinas, tres trabajadores de la Torre tres se contagiaron de coronavirus, ello conforme a la corroboración de los casos por parte de la directora de Recursos Humanos, Ángela Sofía Cárdenas Yeogusuku a través de un grupo de Whatsapp en el que se encuentran directivos de Elektra.

Trabajadores de limpieza de Grupo
Trabajadores de limpieza de Grupo Salinas improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona donde supuestamente trabajaron los contagiados (Foto: Cortesía MCCI)

Fue a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se filtró dicha información, la cual le hicieron llegar trabajadores del mismo grupo Elektra, fuentes que también confirmaron al menos 3 casos más en el citado grupo, aunque en la Torre dos; aunado a ello, la directora de RH a los pocos días de que las fuentes delataran lo ocurrido en una de las empresas de Grupo Salinas, comunicó en el grupo de WhatsApp el brote de dos nuevos casos en el piso 8 de la Torre dos.

Conforme a las fuentes infiltradas en dicho chat, el aviso por parte de Cárdenas Yeogusuku fue hecho con toda frialdad y aludiendo el brote a falta del cumplimiento de los servicios de limpieza y sanitización de dichos espacios en los días que correspondían. Tales hechos se dieron el 13 de abril.

Desde que ocurrieron los brotes y se dieron los informes de contagios en las diferentes torres del Grupo, los empleados que estuvieron en contacto con sus compañeros ahora infectados por COVID-19, fueron enviados a sus casas, aunque no con las medidas correspondientes, pues cuando se tiene sospecha de haber contraído la enfermedad, los afectados al menos han de pasar 15 días en aislamiento para descartar cualquier posible propagación. No es el caso de los colaboradores de Salinas, pues sólo les dan unos días para evaluar síntomas y de reincorporarse en caso de que no tengan “nada”.

Gracias a MCCI se logró el identificar a los participantes del chat, entre los que se encuentran Fabrice Deceliere, Director General del Elektra; Ana Elia Calderón Merino, Jefa de Negocios, así como Elisardo Antonio Pérez de Mata, Director de Área de Excelencia Operativa, entre otros directivos de alto nivel en el consorcio.

Fotografías obtenidas por MCCI a
Fotografías obtenidas por MCCI a través de empleados de Grupo Salinas (Foto: Cortesía MCCI)

Hasta el momento se sabe que la única medida que tomó el Grupo para proteger a sus empleados fue que estos contaran con diferentes horarios de entrada y salida para evitar el hacinamiento de personal, sumado al hecho de que hasta la segunda semana de abril se contó con equipo de limpieza y sólo con el objetivo de limpiar el área en la que trabajó un empleado de Banco Azteca de la Torre tres y que resultó infectado.

Recordemos que la Fase 2, se anunció el 24 de marzo y que, a pesar de ello, los empleados de Grupo Salinas siguieron trabajando. Por ende, el estrés entre colaboradores ha ido aumentando, sumado a los sentimientos de enojo y de tristeza ante la amenaza de perder sus trabajos si se ausentan por contingencia.

Incluso cuando los mismos empleados de corte administrativo se habían organizado para seguir cumpliendo con sus funciones desde sus casas, un comunicado de la empresa les hizo saber que conforme a los designios de la empresa “la mejor manera de combatir el virus era trabajando”.

Tras la serie de atropellos, la televisora del Grupo a través de uno de sus presentadores estelares de noticias, Javier Alatorre, instó a la sociedad a desobedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias en medio de la jornada de sana distancia. Por otro lado, MCCI ha tratado de contactarse con los directivos involucrados en el chat sin que estos hasta el momento hayan dado respuesta a los llamados.

MÁS SOBRE ESTA NOTA:

Guardar