El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza una posible visita a Estados Unidos y China, para agradecer a los mandatarios de los respectivos países su apoyo a México durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.
“En el caso de la posible reunión con el presidente Donald Trump sería para agradecer por su apoyo en estos momentos difíciles para ellos. Para nosotros no deja de ser un gesto de solidaridad que nos permita tener estos mil ventiladores y además la posibilidad de adquirir otros en Estados Unidos”, indicó el presidente mexicano.
López Obrador dijo que el presidente de China, Xi Jinping, le hizo la invitación para visitar el país asiático, decisión que, señaló, analiza pues es un viaje largo.
“El presidente de China me hizo la invitación para ir más adelante, tengo que cuidarme porque es un viaje muy largo, lo haría por el trato respetuoso que han tenido hacia el pueblo de México... El día que hablamos por teléfono decidió que nos dieran una atención especial, que se pusieran en comunicación los cancilleres de los dos países, a partir de esa llamada se consiguieron más ventiladores en China".
El mandatario mexicano reiteró que tiene buena relación con el presidente de EEUU y destacó el apoyo que ofreció en las recientes negociaciones con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Y hace poco se portó bien cuando nos estaban obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles, ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil y México nada más tiene que reducir 100 mil barriles”, dijo.
El titular del Ejecutivo manifestó que en caso de que realice la visita a Trump, también dependerá de la implementación del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC, en junio o julio.
“Y ha habido también otros actos de solidaridad del presidente Trump y del pueblo de Estados Unidos. Y el propósito de la visita a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá para junio o para julio, de eso va a depender también, que yo no puedo viajar mucho”, indicó.
“Pero en este caso hay una situación muy especial. La verdad, el presidente Trump se ha portado muy bien y está de por medio lo del tratado”, agregó.
López Obrador explicó que a China iría más adelante, porque “está más lejos” y tendría que realizar escalas, pero en los dos casos viajaría por el trato respetuoso que han tenido con México, aunque dijo, no le “gusta mucho”.
"Me invitó también el presidente de China, me hizo la invitación. Iría también más adelante, sí, pero primero a ver qué pasa con lo del tratado para ir a Estados Unidos, además está más cerca; en el caso de China está más lejos, yo tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo.
Entonces, yo tengo que cuidarme, además lo hago en los dos casos por el trato que han tenido respetuoso hacia el pueblo de México y en función del interés general, porque la verdad, la verdad, a mí no me gusta viajar mucho y yo siempre he sostenido que la mejor política exterior es la interior, que si hacemos bien las cosas aquí, como está sucediendo, nos respetan afuera, no hace falta hacer candil de la calle y oscuridad de la casa", expresó López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: