De las 750,000 personas mayores de 68 años, alrededor del 10% viven solos, pero la mayoría cuenta con redes de apoyo familiar o social, como los vecinos. Sin embargo, unos 6,000 están completamente solos y nadie está al pendiente de sus necesidades.
El Gobierno de la Ciudad de México busca evitar que estos 6,000 adultos mayores que viven solos se contagien de COVID-19, por lo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) tomó la responsabilidad de brindarles acompañamiento durante la emergencia sanitaria.
La titular de la Sibiso, Almudena Ocejo, explicó que con el apoyo de 1,200 mujeres profesionales de Atención a la Persona Mayor se ubica telefónicamente a cada uno estos adultos mayores para conocer su estado de salud, así como sus necesidades.
En un comunicado oficial emitido por la dependencia, mencionan que el objetivo general de esta iniciativa es: “Brindar servicios de asistencia social durante la contingencia COVID-19 a las personas mayores de 68 años residentes de la Ciudad de México, que tienen una condición delicada de salud y que no cuenten con red de apoyo familiar y/o social”
Ocejo confirmó que hasta el momento, se ha establecido contacto con poco más de 3,800 de estas personas, pero continuarán hasta ubicarlos a todos.
En caso de reportar síntomas, personal del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) (dependiente de la Sibiso) realizará una revisión médica completa en el domicilio y, en su caso, suministra los medicamentos.
En estas visitas realizadas, se les entrega una despensa con artículos de primera necesidad, a fin de que cuenten con lo necesario para la cuarentena y para evitar que salgan de sus casas.
“Tendremos este acompañamiento a lo largo de todo el tiempo que dure la emergencia y los llamaremos dos veces a la semana. A lo mejor tienen necesidad de algún apoyo (...) lo que sea que necesiten. Para eso los estamos llamando dos veces por semana, para ayudarlos”, explicó Ocejo.
Al momento, confirmó que no se ha detectado ningún beneficiario con síntomas de COVID-19.
Adultos mayores superan contagio de COVID-19
Según Datos Abiertos de la Secretaría de Salud, consultados por Milenio, las personas de la tercera edad son las más vulnerables ante el ataque del coronavirus, pero casi cuatro de cada 10 adultos mayores contagiados de COVID-19 han llevado la enfermedad sin la necesidad de ser hospitalizados, sólo pasaron la enfermedad aislados.
En México, 1,513 adultos de la tercera edad han dado positivo a la prueba del coronavirus, de los cuales 555 pudieron pasar el aislamiento en sus propias casas; sin embargo, otros 958 fueron hospitalizados y de estos, 160 recibieron cuidados en terapia intensiva.
Los datos de las autoridades sanitarias revelan que entre los adultos mayores que fueron ambulatorios, 209 tienen entre 60 y 64 años, mientras que 150 están entre los 65 y 69 años.
Entre los 70 y 74 años se encuentran 98 contagiados, mientras que de 75 a 79 años se registraron 56 adultos mayores.
Según la dispersión geográfica los adultos mayores que se recuperan fuera de un hospital se concentra básicamente en tres entidades: en Ciudad de México hay 143 pacientes ambulatorios, mientras que en Estado de México suman 64 y en Tabasco, 33.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS